Acus, gremio de comerciantes, señala a Afinia de «falta de planeación» por el prolongado apagón

La mayoría de locales del Centro usó plantas a base de combustible para poder funcionar.
Angeles

El apagón de más de un día por parte de la empresa Afinia ha provocado malestar en diferentes sectores, entre ellos el gremio de comerciantes.


La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) reprochó y rechazó en un comunicado la actitud de la compañía de energía debido a la prolongada interrupción del servicio, que pasó de 14 horas a 18 y luego a más de 24.

Los comerciantes asociados señalaron que «la irresponsabilidad de Afinia ha hecho que el sector comercio tenga pérdidas económicas incalculables».

Las pérdidas más sensibles están en el mercado público El Papayo, de Sincelejo. La parte más afectada, el área de carnes y lácteos. Dueños de negocios hablaron con un portal local y expresaron su inconformismo.

«Es una empresa sin planeación y que no tiene en cuenta a sus usuarios, y peor aún, es que parece contar con el visto bueno de las Administraciones que, ante semejante hecho de irresponsabilidad, no se pronuncian», se lee en el escrito.

Acus cuestionó el silencio de la Secretaría de Energía de Sucre, en cabeza del exalcalde de Corozal Andrés Vivero, una dependencia recientemente creada por esta Administración.

«[…] parece un fortín burocrático del gobernador Héctor Olimpo Espinosa, que permanece ausente en momentos en los que se necesita, al igual que la Alcaldía de Sincelejo y las otras de los municipios afectados», consideró la asociación.

El sector comercial se declaró «huérfano» de «líderes, de concejales, alcaldes, diputados, gobernador y congresistas».

«Hacemos responsables al gobernador de Sucre, a Afinia y al alcalde de Sincelejo por todo el daño y perjuicio ocasionado al sector económico. Nos decepcionan nuestros líderes políticos de todas las corporaciones que siempre han estado de espaldas a la comunidad y más al sector comercial, que es el que más produce. Sin duda, esta situación negativa será puesta en revisión por las autoridades legales para que se tomen las medidas de resarcimiento a los afectados», concluye el escrito.

Ni luz ni agua

La falta de energía eléctrica también provocó la suspensión del servicio de agua en Sincelejo y Corozal, donde opera la empresa Veolia.

La compañía informó que depende ciento por ciento de servicio de Afinia para operar sus pozos en ambos municipios.

«La normalización del servicio de agua requerirá mínimo el doble del tiempo en que estuvieron sin energía los acueductos», comunicó la empresa.

Usuarios en redes sugirieron que, ante emergencias como esta, que no ocurrían desde noviembre de 2021, Veolia debe hacerse a un sistema propio de generación de energía.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí