Con la cruz de penitencia llega el gran día para los toludeños

Texto y fotos: Laura Toscano Monterroza, especial para sucrenoticias.com

Angeles

Con la procesión de la cruz de penitencia se inicia lo que para los toludeños se considera el día más grande la Semana Santa, el Jueves Santo.


Desde el Viernes de Dolores, el que antecede al Domingo de Ramos, las calles se llenan de imágenes alusivas al recorrido del Nazareno por este mundo.

De todas estas, las de este jueves son las más representativas y aquellas que cobran mayor sentido religioso para los nativos.

A las 11:00 a. m. inicia la caminata con la cruz de la penitencia, una de las más cortas de las 14 que salen durante la Semana Mayor, pero con mucho significado para todos aquellos que ofrecen el sacrificio de cargarla a cuestas por los favores recibidos o los que esperan recibir.

Mientras, a pocas cuadras de la iglesia Santiago el Mayor, se ubica una representación de Jesús en el huerto de los olivos, que es visitada por fieles de distintas partes del mundo, quienes hacen sus ofrendas y encienden velas.

Durante todo el día se llevan a cabo actos de piedad y la celebración del lavatorio de pies.

A las 11:30 p. m. sale la procesión de Jesús con la cruz a cuesta, la más concurrida de todas; recorre 14 cuadras y tiene una duración de 6 horas y media. Parte del templo principal del pueblo y regresa a este.

Mañana y hasta el Domingo de Resurrección se llevan a cabo celebraciones eucarísticas, la vigilia pascual, procesiones y demás actos a la espera de un nuevo año para demostrarle su fe a Jesús de Nazaret.

La Hermandad Nazarena, el grupo eclesial más antiguo de Sucre, con más de cuatro siglos, es el motor de los actos religiosos en Tolú.

La Semana Santa en Tolú es una de las más fervientes expresiones de fe que se dan en Sucre y el país.

No solo los residentes se vinculan a estas expresiones, también lo hacen los centenares de turistas que llegan al Golfo a disfrutar de sus cálidas aguas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí