El apagón en cuatro municipios de Sucre se ha prolongado más de mediodía

Foto: tomada de Afinia.
Angeles

Esta noticia ha sido actualizada (ver al final).

Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Morroa completan horas bajo un apagón como consecuencia de trabajos que la empresa Afinia desarrolla en una subestación que surte a gran parte de esas localidades.


A las 8:00 de la noche, usuarios que se comunicaron con este diario reportaron que todavía no tenían servicio de energía eléctrica.

Los afectados reprocharon que la empresa incumpliera con lo informado, pues la energía debía retornar a las 5:30 de la tarde.

En las redes sociales hay malestar porque el domingo, día de descanso, han sido muchos los que no han podido hacerlo debido al intenso calor.

Pasadas las 7:40 de la noche, la empresa Afinia comunicó a través de Twitter que trabajaba en la renovación de la infraestructura y acompañó la publicación de una foto en la que se ve una grúa facilitando la instalación de una torre.

«Trabajamos para normalizar lo antes posible», es lo más nuevo que ha informado la empresa al respecto.

Los comentarios estallaron en inconformismo y rechazo de decenas de clientes que han pasado una jornada agotadora por la falta de luz, más cuando deben prepararse para el inicio de semana laboral.

Comentarios de inconformidad por parte de usuarios han sido la constante.

El tuit de Afinia lo puedes ver aquí. Debajo, los comentarios de decenas de usuarios:

Como antes

Muchos de los usuarios inconformes han llamado la atención de las autoridades sobre los horarios escogidos para los que la empresa llama mantenimientos y sobre la frecuencia con que estos tienen lugar.

Por lo general, cada semana hay podas, cambios de elementos de la infraestructura eléctrica, o averías por lluvias, muchas de estas de poca intensidad. Otras, acompañadas de vientos y de gran alcance sobre zonas donde los elementos eléctricos son viejos y dañados.

La situación ha llevado a líderes políticos, sociales y ciudadanos en general a catalogar lo de Afinia como un remedio peor que la enfermedad, en referencia a la empresa Electricaribe, liquidada por su mal servicio.

Actualización: la energía eléctrica empezó a llegar a sectores de Sincelejo a las 8:25 de la noche, según usuarios que nos llamaron a reportarlo.

Pérdidas y contaminación

En el Centro de Sincelejo fue común ver gran parte del comercio recurrir a plantas eléctricas para poder prestar sus servicios.

Otros, simplemente, atendieron sin energía eléctrica, con la imposibilidad de hacer transacciones electrónicas. En ambos casos hay pérdidas, pues hubo sitios en los que una planta no suplió la demanda. Mientras que en otros pudieron encender algunos, con lo que implica pagar mediodía de estos aparatos.

Otro punto negativo es que las plantas generar contaminación por la combustión de ACPM o gasolina, así como el molesto ruido que emiten.

Una planta eléctrica en el Centro de Sincelejo. En gran parte de este sector no hubo energía este domingo.

Aparte de la falta de energía, en Sincelejo y Corozal no hubo agua potable. La empresa Veolia informó que depende 100% de ese servicio.

Con el cálculo de que la luz llegaba pasadas las 5:30 de la tarde, Veolia informó que el agua retornaría gradualmente a las 9:00 de la noche. Evidentemente, habrá un retraso porque la luz llegó a deshoras.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí