Olga Lucía Carta Martínez, quien fue alcaldesa encargada de Coveñas entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018, fue destituida este jueves por la Procuraduría e inhabilitada por 20 años para ejercer cargos públicos.
Lo anterior es consecuencia del desfalco multimillonario que protagonizó la exmandataria y que originó también una investigación de la Fiscalía, dos días después de que sucrenoticias.com revelara el caso.
La Procuraduría resolvió que Carta es responsable del delito de peculado por apropiación de bienes del Estado a favor de terceros.
El valor de la apropiación de recursos públicos, según el Ministerio Público, es de $8.317.124.775.
«La Procuraduría Provincial de Sincelejo comprobó que Carta Martínez incurrió en falta disciplinaria, al celebrar un contrato de prestación de servicios entre el municipio y la Corporación Amigos de Mi Barrio “Coraba” para la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, y realizó los pagos con recursos del Sistema Nacional de Regalías (SGR), sin que la corporación tuviera proyectos que cumplieran los requisitos para ser financiados por este fondo», concluyó la entidad.
El ente de control evidenció que la exmandataria, hoy presa en su casa de manera preventiva por este mismo caso, abusó de su poder para pagar, el 28 de diciembre de 2017 la suma de $2.936.910.876, y efectuar siete movimientos bancarios sin soporte que fueron registrados durante 2018: el 11 de enero, 2 y 27 de febrero, 12 de marzo, y el 9 y 15 de mayo, desembolsos que sumaron $5.380.213.899.
También te puede interesar: Así fue montado en el papel el oscuro contrato de $14.000 millones de Coveñas
«Las conductas disciplinarias de Carta Martínez se realizaron cuando se encontraba vigente la medida de suspensión de recursos destinados a la ejecución del proyecto, “Construcción de obras de prevención y control de la erosión costera en el casco urbano de los municipios de Coveñas y Santiago de Tolú”, emitidas por el Departamento Nacional de Planeación, mediante las resoluciones Nos. 3238 y 3609 del 15 y 16 de septiembre de 2017».
Esta falta fue calificada por la Procuraduría como gravísima a título de dolo, porque laex funcionaria «no actuó con lealtad y rectitud con el municipio de Coveñas, al cual representaba, y omitió velar por la protección de sus intereses, con lo que violó el ordenamiento jurídico y los principios de imparcialidad y moralidad que rigen la función pública».
El mismo fallo que destituye e inhabilita a Carta ordena la compulsa de copias contra el tesorero de Coveñas por presuntas irregularidades en los pagos efectuados.
La decisión fue apelada por la exalcaldesa y el caso será resuelto por la Procuraduría Regional de Sucre.
Comentarios en Facebook