Vías y proyectos productivos, lo que las víctimas esperan de los Pdet

Foto: Restitución de Tierras.
Angeles

La constante en los pactos municipales de Montes de María, donde víctimas de la violencia plasmaron las obras que esperan del Estado como compensación al dolor que les dejó el conflicto armado, son vías y proyectos productivos.

Así lo explicó este miércoles en la Gobernación de Sucre Maribel Romero Tobías, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio para Montes de María.

Su entidad fue la encargada de convocar durante los últimos dos años a las víctimas en sus municipios para que pactaran esas obras y dieran vida a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Romero precisó que la recuperación de vías rurales en los que más han solicitado los afectados por la violencia, seguido de apoyo al desarrollo económico, como son los proyectos productivos.

«Vamos en muy buen avance, en Montes de María quedaron 2 mil 911 iniciativas que eran perfiles de proyectos, teníamos que hacer una clasificación y cualificación y estamos en un proceso de estructuración», señaló.

A finales de febrero, la Agencia entregará a los municipios los primeros documentos con las conclusiones de estos pactos.

Jorge Herrera Betín, secretario de Planeación de Sucre, quien acompañó a la coordinadora de la Agencia en una reunión con secretarios de Planeación, Educación, Salud y gerentes de empresas de agua, sostuvo que la principal fuente de recursos de estos proyectos es el Ocad Paz.

La otra provendrá de los aportes de las empresas privadas en la modalidad de obras por impuestos.

«Dice que el 7% de los recursos del sistema general de regalías será para los 170 municipios Pdet, entre los que están los priorizados en los Montes de María de Bolívar y Sucre», explicó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí