Veolia y OEI impulsan campaña de educación medioambiental en estudiantes

Publicidad. El tema principal es “optimización de los recursos: aguas, residuos y energías; acciones que renuevan el mundo” y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente de aquellos elementos esenciales para la vida en el planeta. 

Fabio Araque de Ávila, gerente de Veolia Sabana. Fotos: Veolia.
Angeles

Con la firma de un nuevo convenio, Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dan inicio a la décima versión de la campaña “Alrededor de Iberoamérica”, proyecto educativo que busca promover la protección del medioambiente en niños y niñas de la región.

Este año el tema principal es “Optimización de los recursos: aguas, residuos y energías; Acciones que Renuevan el Mundo” y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente de aquellos elementos esenciales para la vida en el planeta.

Desde el inicio de este programa de educación ambiental, en 2012, han participado más de 200 mil  estudiantes de países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Durante este tiempo se han abordado diversos temas, como cuidado del agua, desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Gustavo Migues, director Veolia Zona Delegada América Latina, sostiene que, una década después de su creación, esta iniciativa educativa está hoy más vigente que nunca. “Durante estos años, hemos ido abordando diversas temáticas para contribuir a que las nuevas generaciones puedan aprender y crecer con una mayor conciencia ambiental, de manera que sean agentes de cambio en sus comunidades.

Como grupo experto en soluciones medioambientales, estamos convencidos de que la educación y la participación de todos es fundamental para enfrentar los desafíos del cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible”, asegura.

En el marco de esta versión 2023, las escuelas recibirán material educativo elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que incluye información y variadas actividades, para que los estudiantes aprendan de forma didáctica sobre estas materias.

«Para la OEI es una enorme satisfacción colaborar una vez más con Veolia en la elaboración de estos importantes recursos educativos que servirán para que nuestros niños y niñas conozcan el valor de la enorme riqueza medioambiental que tenemos en Iberoamérica», señala Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.

«Desde nuestro Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad impulsamos iniciativas que ayuden a nuestros estudiantes a conocer las vías democráticas que tienen a disposición para elevar sus ideas en temas tan prioritarios para nuestra región como el manejo del agua, los residuos y la energía», ha remarcado.

El programa finaliza con un concurso para alumnos de 10 a 11 años de edad, que consiste en elaborar una carta discurso, pidiendo a las autoridades los cambios que se necesitan para cuidar y optimizar recursos como el agua, la energía y el tratamiento responsable de los residuos, además de un dibujo que represente su entorno con esos cambios positivos. 

En el 2023 por Veolia Sabana se espera participen más de 360 estudiantes, se escogerá uno por Sincelejo, otro por Corozal, uno de Sincé, Chinú y uno de Magangué, cada uno recibirá una bicicleta y sus instituciones educativas recibirán un Kit de balones de fútbol, basquetbol y voleibol. Entre los 5 niños se escogerá al representante de Veolia Sabana al concurso nacional que tendrá como premio un computador portátil.

El lanzamiento de la campaña educativa ambiental por Veolia sabana se hizo en Sincelejo en la Institución Educativa Simón Araujo sede principal y contó con la participación de estudiantes, docentes, directivos, periodistas y funcionarios de la empresa de acueducto y alcantarillado.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí