Un contratista cuestionado por incumplimientos ganó el contrato del PAE de Sucre 2020

Foto de referencia: Alcaldía de Ibagué.
Angeles

Pese a que tienen cuestionamientos (y una registra una multa), la Gobernación de Sucre adjudicó, pocas horas antes de que iniciara la cuarentena nacional, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a una de las dos firmas interesadas en operarlo.


El ganador es la Corporación Regional para la Construcción Social, cuyo representante legal es Alberto Enrique Martínez Guzmán. Esa firma, sola o en conjunto, se ha quedado con los PAE de diferentes ciudades y departamentos del país.

En algunos no ha tenido inconvenientes con la operación, pero en otros ha sido reprochada. Ha operado en Sincelejo, Montería, Magdalena, Bolívar e Ibagué.

También te puede interesar: Dos firmas cuestionadas quieren operar el contrato del PAE en Sucre

En Ibagué

En esta última no le fue bien; los registros de prensa y declaraciones oficiales muestran que el paso de la Corporación Regional para la Construcción Social por la capital del Tolima estuvo lleno de incumplimientos.

En abril de 2019, cuando se quedó con el contrato del PAE en la Ciudad Musical de Colombia, y pese a que la Personería y la Contraloría locales tuvieron sus ojos encima de ella por solicitud expresa de la Alcaldía, la Corporación incumplió 84 veces con el gramaje contratado, es decir, con la cantidad de alimentos que debía servir.

«Las alertas del Municipio se generaron debido a que la firma comisionista Reika, ganadora del proceso, también representó en 2017 a la Asociación de Bachilleres de la Comunidad Parroquial San Nicolás de Tolentino (ABC PASANT), operador que prestó un servicio de baja calidad. Por ese motivo, en su momento la Alcaldía declaró el incumplimiento del contrato y exigió una indemnización de $767 millones por los daños que le causó al Municipio la mala ejecución del PAE por parte de ABC PASANT», informó la Alcaldía de Ibagué el 15 de julio de 2019.

En ese momento, la Corporación operaba bajo el nombre Unión Temporal PAE 2019 de la que también formaba parte la Fundación Proniños, representadas por la firma comisionista Reika.

«Sin embargo, es importante mencionar que, en el vigente proceso, se presentaron 3 proponentes, pero solo el contratista ganador cumplió con los requisitos habilitantes y pudo participar en la rueda de negocios que adelantó la Bolsa Mercantil de Colombia», indicó la Alcaldía sobre la Unión Temporal.

Es decir, fueron las ganadoras en una puja organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia, a la que suelen recurrir las alcaldías y gobernaciones para escoger los PAE.

«Solicitamos la asignación de una fecha para el comité arbitral, ya que, debido a los reiterados incumplimientos, estamos obligados a que se tomen medidas más drásticas frente al cumplimiento del contrato», sostuvo Tatiana Aguilar en una entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, el 5 de julio de 2019. Esos incumplimientos se dieron dos meses después de que empezara a operar el PAE.

El PAE que manejó en 2019 en Ibagué desembolsó a la Corporación $13 mil 330 millones para 109 días de calendario académico y 36 mil 234 estudiantes.

En Magdalena

La experiencia de la Corporación Regional para la Construcción Social en Magdalena durante 2019 pasó sin mayores ruidos, pero en 2020, el gobernador Carlos Caicedo denunció presuntos sobrecostos del PAE del año anterior.

El 28 de enero de 2020 el mandatario sostuvo al portal El Nuevo Siglo que había encontrado sobrecostos del PAE ejecutado durante la administración de su antecesora Rosa Cotes.

Caicedo explicó que el consorcio que operó lo componían «la Corporación Regional para la Construcción Social y la Corporación Construyendo Sueños». «Esta última se encuentra involucrada en escándalos de corrupción en el departamento de Atlántico», afirmó Caicedo.

Y detalló: «Hemos encontrado que cerca de los 179.800 niños matriculados a 2019 nos reportaron que se estaban atendiendo 128.994, pero la cobertura real del contrato es de 120.959, es decir que aparece una diferencia que está registrada como raciones dobles, 8.035. Tendríamos un sobrecosto de $1.395 millones», afirmó el gobernador, quien anunció denuncias en los órganos de control.

En Sincelejo y Sucre

Cuando era un líder cívico, el hoy diputado de Centro Democrático Luis Alfonso Álvarez, alertó en LA FM de que los procesos de adjudicación del PAE en Sincelejo y Sucre para 2016, en cabeza del alcalde de capitalino y del gobernador, eran pliegos «montados».

«Una camisa diseñada a la medida de la Corporación Regional para la Construcción Social. Los pliegos, que los montaron los primeros días de febrero, nosotros los leímos detenidamente y es fácil deducir de que tienen una intención y es beneficiar a este operador»

Como lo contó sucrenoticias.com el 6 de marzo de 2020, la Corporación Regional para la Construcción Social ganó las licitaciones para operar el PAE en Sincelejo durante 2017, 2018 y 2019.

Es decir, en la administración del alcalde Jacobo Quessep Espinosa. Para ese entonces, según el Secop, los contratos se cumplieron a satisfacción.

Las tres licitaciones sumaron 21 mil 608 millones 344 mil 118 pesos y en la última de ellas, después de ejecutado el contrato, la Alcaldía tuvo un saldo a favor 477 millones 425 mil 607 pesos.

¿Cuándo iniciará?

La fecha de inicio del PAE de Sucre es aún desconocida debido a la emergencia por la COVID-19, pero, según informó la Gobernación, después de firmada la minuta empezará la constitución de las pólizas, luego viene la firma del acta de inicio y finalmente la etapa de alistamiento.

La adjudicación fue vía teleconferencia y transmitida vía Facebook por la Gobernación, que, por la emergencia sanitaria, impidió la aglomeración de público en el auditorio donde se desarrolló la audiencia.

sucrenoticias.com ha intentado comunicarse con el contratista ganador para conocer su versión sobre los cuestionamientos y sobre la garantía que puedan tener los estudiantes de Sucre de una correcta operación, pero, en el momento de escrita esta nota, no había sido posible ubicarlo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí