Dos firmas cuestionadas quieren el contrato del PAE en Sucre

Programa de Alimentación Escolar. Foto de apoyo. Crédito: Gobernación de Sucre.
Angeles

Terminada la audiencia final para la entrega de propuestas de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Sucre 2020, dos firmas presentaron sus ofertas.


Ellas son la Corporación Regional para la Construcción Social, y la Corporación para la Asistencia Integral (Corporasin).

La oferta económica que presentó cada firma es exactamente la misma, 17 mil 94 millones 342 mil 800 pesos.

Pero no es lo único que comparten estas empresas; ambas tienen encima cuestionamientos por contratos de operación del PAE en el interior del país.

La más grave tacha recae sobre Juan Carlos Solano Ortega (representante legal de Corporasin), a quien la Gobernación de Santander sancionó el 11 de agosto de 2014 por incumplimiento parcial del contrato para operar el PAE en 82 municipios de ese departamento.

La sanción fue una multa de 497 millones 200 mil 880 pesos como miembro de la Unión Temporal Ananías Santander, de la que formaban parte otras cinco firmas.

Sanción Gobernación Corpoalianza (Corporasin)-06/03/2020 by Sucre Noticias on Scribd

Corporasin es el nombre más reciente de esa entidad que ya ha tenido otros tres: Corporación Alianza Comunal para Colombia, Corporación Alianza por Colombia (Corpoalianza) y Corporación Alianza.

Corporasin ganó en enero pasado uno de los contratos para operar el PAE en el departamento de Bolívar.

El Registro Único Empresarial (Rues) reporta que la Gobernación de Santander le adjudicó el 27 de diciembre de 2013 a Corporasin un contrato por 6 mil 629 millones 345 mil 79 pesos.

Sin multa, pero…

La otra firma, la Corporación Regional para la Construcción Social, no está multada, pero sí ha afrontado señalamientos en Ibagué.

En abril de 2019 la entonces secretaria de Educación de ese municipio, Tatiana Aguilar, se declaró alertada porque la Unión Temporal PAE 2019, conformada por la Corporación Regional para la Construcción Social y por la Fundación Proniños, había ganado el PAE.

Escuche enseguida lo que expresó la funcionaria:

La Corporación Regional para la Construcción Social tiene como representante legal a Alberto Enrique Martínez Guzmán, quien ganó las licitaciones para operar el PAE en Sincelejo durante 2017, 2018 y 2019.

Es decir, en la administración del alcalde Jacobo Quessep Espinosa. Para ese entonces, según el Secop, los contratos se cumplieron a satisfacción.

Las tres licitaciones sumaron 21 mil 608 millones 344 mil 118 pesos y en la última de ellas, después de ejecutado el contrato, la Alcaldía tuvo un saldo a favor 477 millones 425 mil 607 pesos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí