«Tamizajes poblacionales» para detectar o descartar enfermos de covid-19, suspendidos temporalmente

Una jornada masiva de toma de muestras (tamizaje) por parte de la Gobernación en el cabildo Costa de Oro, en Sampués. Foto: Gobernación de Sucre.
Angeles

La Gobernación de Sucre ordenó este viernes 24 de julio la suspensión temporal de los tamizajes poblacionales, nombre técnico que reciben las jornadas masivas de toma de muestras para la detección o descarte de personas contagiadas de covid-19.


La medida aplica para los 26 municipios de Sucre y fue conocida por sucrenoticias.com a través de la circular 176, firmada por Patricia Chica Pacheco, secretaria de Salud de Sucre.

La comunicación va dirigida a los directores locales de Salud y justifica la decisión en un documento técnico del 8 de abril, titulado «Lineamientos para la gestión de muestras durante la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) en Colombia», cuyo propósito es «mejorar el diagnóstico con eficiencia y oportunidad, para la gestión que se requiere en la toma, conservación, embalaje y transporte de las muestras de posibles casos de COVID-19».

«(…) como medida para la organización operativa y gestión en las acciones de recepción, conservación y procesamiento de las muestras de RT-PCR, por parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental y Laboratorio de investigaciones biomédicas Universidad de Sucre (sic)».

En el tercer y último párrafo de la circular, la secretaria reitera que se trata de una suspensión «transitoria, y que se adopta para garantizar la gestión de las muestras en el Departamento y mejorar su capacidad de respuesta de los laboratorios en mención».

Este es el facsímil de la circular.

Los motivos

Según información de la Secretaría de Salud de Sucre, mientras ajustan la gestión de las muestras y toda la cadena de procesamiento de estas, el Laboratorio de Salud Pública Departamental seguirá recibiendo muestras de pacientes hospitalizados en UCI, casos probables de covid-19 en población migrante y en población no asegurada.

En el Laboratorio de Salud Pública hay muestras represadas debido a la capacidad diagnóstica de la Universidad de Sucre, que recibe 200 diarias, y al Laboratorio llegan 250 muestras diarias.

Jaime de la Ossa Velásquez, rector de la Universidad de Sucre, informó que el laboratorio no tiene muestras represadas y que al día de hoy el laboratorio de biomedicina ha entregado 8.600 resultados. Recibe entre 240 y 270 muestras diarias.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí