Surtigas invierte $19.000 millones en la construcción del parque solar Canal del Dique”, que generará más de 11 millones de kw-año

Publicidad

Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, y Jesús García, gerente de Aguas de Cartagena. Foto de Surtigas.
Angeles

Cartagena de Indias, Colombia. 27 de julio de 2021: Surtigas, filial de Promigas, avanza firme con la construcción del Parque Solar Canal del Dique, ubicado en el municipio de Arjona. El Parque generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica para el consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda, Dolores y Piedrecitas, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena, con quien se suscribió un contrato de venta de energía de largo plazo.


Con 5,6 megavatios pico (MWp) de potencia instalada y una inversión que asciende a $19.000 millones de pesos, Surtigas estima cubrir aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consumen las estaciones de bombeo mencionadas.

El Parque construido por Surtigas contará con 26 inversores tipo string y 12.330 módulos solares. La energía renovable será distribuida hacia los puntos de consumo a través de una interconexión eléctrica exclusiva de 20 kilómetros.

Con esta iniciativa, además de los ahorros en la operación del cliente, se evitará la emisión a la atmosfera de aproximadamente 6.600 toneladas de CO2 equivalentes al año, que representan el carbono absorbido por cerca de 830 hectáreas de bosque”, indicó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

El proyecto cuenta con un sistema de última generación de seguidores solares que garantizan una mayor producción de energía frente a los sistemas tradicionales. Se espera inaugurarlo en el último trimestre del 2021

Surtigas, además reafirma con este proyecto, su compromiso social a través del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para la formulación de ideas de emprendimiento en aras de aumentar la productividad de la población y la generación de empleo con la contratación de 190 empleos directos, de los cuales 73 pertenecen a las veredas de Puerto Badel (Arjona), Lomas de Matunilla (Turbana) y (El Recreo) Pasacaballos, logrando con ello fomentar la economía del territorio. Actualmente se encuentran vinculadas al proyecto 5 mujeres de las comunidades que participan activamente en las labores mecánicas de ensamble de los módulos fotovoltaicos.

“Surtigas tiene la firme convicción de seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus usuarios, consolidándose como la primera opción en soluciones energéticas de la región”, indicó el Gerente General de Surtigas, Santiago Mejía.

Considerando la evolución de este mercado en Colombia, Santiago Mejía reveló que el país se encuentra en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables como complemento al gas natural, lo que contribuirá al desarrollo económico, la reducción de emisiones contaminantes y la seguridad del abastecimiento energético del país.

El uso de la energía solar se ha convertido en una de las grandes alternativas para generar electricidad y, gracias a nuestra ubicación geográfica, el desarrollo de nuevas tecnologías, y el auge de nuevos mercados de energías renovables no convencionales Surtigas ha podido desarrollar proyectos basados en este tipo de tecnología, brindando soluciones integrales y competitivas a los clientes actuales y potenciales  a nivel de la industria y el comercio. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí