Sucre registra la mayor impunidad en el país

Foto: Paz y Reconciliación.
Angeles

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación, la Universidad de las Américas de Puebla y la Defensoría del Pueblo sobre impunidad en el país ubicó a Sucre como el departamento con mayor nivel de impunidad en el país.

Las tres instituciones elaboraron el índice golbal de impunidad 2019, en el que 16 departamentos están por encima de la media nacional.

Sucre está a la cabeza con 75.93 puntos y entre los 17 que están por debajo de la misma, Tolima es el departamento con menor impunidad con 36.39 puntos.

«Sucre es el departamento con mayor impunidad en el país, encabezando el ranking general y el de su grupo. El componente que más aporta a dicho desempeño es el funcional del sistema de seguridad, seguido muy de cerca del funcional de justicia», dice el documento.

Sobre el funcionamiento de la justicia, añade que «Sucre es el tercer departamento con mayor número de encarcelados sin sentencia en primera instancia y el segundo en causas penales entre investigaciones».

«Asimismo, su porcentaje de encarcelados entre averiguaciones previas es muy bajo, al igual que el personal destinado a labores de seguridad pública».

«Los departamentos y territorios con muy alta impunidad según el IGI-COL son: 1) Sucre, 2) Norte de Santander, 3) Guaviare, 4) Meta, 5) Cundinamarca, 6) Huila y 7) Arauca. Los departamentos y territorios con alta impunidad según el IGI-COL son: 8) Magdalena, 9) Cauca, 10) Bolívar, 11) Nariño, 12) Guainía, 13) Vichada, 14) Putumayo, 15) Chocó, 16) San Andrés y Providencia, 17) Valle del Cauca, 18) Cesar y 19) Caquetá».

Este es el informe completo:

Descargar.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí