Sucre rechaza los asesinatos de líderes sociales y se une a la ‘velatón’ nacional

Angeles

La Plaza Olaya Herrera es el sitio escogido en Sincelejo por las organizaciones de la sociedad civil para manifestarse este 6 de julio, a las 6 de la tarde, en rechazo a los asesinatos de líderes sociales en el país.

Íngrid Vergara Chávez, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Sucre, invitó a la ciudadanía sucreña a vincularse a la ‘velatón’ como una forma de visibilizar la lucha de los líderes y defensores de derechos humanos.

Los organizadores de la manifestación piden llevar una vela para cumplir con la simbología del acto, con el que exigen al Gobierno nacional las garantías para ejercer su labor y el cese de la estigmatización.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, repudió los asesinatos de líderes e informó que según las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, de los 311 homicidios de líderes en el país, 1 corresponde a Sucre y ocurrió en el 2016.

«Quisiéramos que esas estadísticas estuvieran en cero, pero se presentó ese hecho. Estamos trabajando con todas las entidades que forman parte de la Mesa de Garantías de Sucre. Tenemos prevista una reunión de la Mesa para el lunes, donde revisaremos los informes de la Defensoría del Pueblo y se extremen las medidas», sostuvo.

Para el Movice, el informe es parcial pues apenas compila datos de los últimos años, pero espera que incluyan en la actualización a los tres hermanos que luchaban por sus tierras en La Guaripa, en el sur de Sucre, caso por el que está detenido William Martínez Santamaría, exdirector de Comfasucre. También hace falta el nombre de la líder social asesinada a principios de este año en San Marcos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí