Sucre pide al Gobierno nacional incluir la Mojana en el plan de contingencia de Hidroituango

La Unidad de Riesgos de Desastres departamental monitorea los niveles de los rios Cauca y San Jorge. Foto de archivo, 15 de julio de 2022. Gobernación de Sucre.
Angeles

El anuncio del encendido de la primera turbina de Hidroituango ha generado expectativa en el país por los efectos en las comunidades vecinas al río Cauca.


En el caso de la Mojana, el gobernador Héctor Espinosa Oliver le pidió al Gobierno nacional que esta región sea incluida en el plan de contingencia debido a posibles inundaciones aguas abajo del proyecto hidroeléctrico.

«[…] puesto que cualquier intervención que se haga en el río Cauca y su vertiente baja, próxima a su desembocadura en el río Magdalena y en Pinillos, jurisdicción de Bolívar, afecta a la región», sostuvo el funcionario en una nota de prensa que publica la Gobernación.

El gobernador señaló que toda situación que altere la velocidad y el volumen de las aguas tiene un potencial muy grande «de afectar a las comunidades, sus cultivos, sus modos de vida, no solo del departamento de Antioquia, sino de Sucre, Bolívar y Córdoba».

«Las prevenciones que están teniendo en Antioquia y en los pueblos que quedan aguas abajo de Hidroituango tienen que extenderse hasta la Mojana porque son dos regiones vecinas», consideró Espinosa, quien se pronunció en tono de exigencia, al tiempo que sugirió un plan de contingencia integral.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí