Afinia logra cumplir con los indicadores de calidad del servicio contemplados en su Plan Empresa, a corte de septiembre de 2022

Publicidad. -A corte del mes de septiembre de 2022 Afinia logra cumplir con los indicadores de calidad que miden la frecuencia y duración de las interrupciones, contemplados en el Plan Empresa. -La compañía ha invertido 950.000 millones de pesos en la renovación de la infraestructura eléctrica, superando años de rezago en inversión y mantenimiento de redes, equipos y subestaciones que no logró hacer el antiguo operador. -En sus dos años de operación Afinia ha invertido en la infraestructura eléctrica de la Región una cifra superior a la ejecutada por el antiguo operador en sus últimos 10 años. -De enero a septiembre de 2022 Afinia ha prestado el servicio de energía en un 99,12%; y en este periodo logró disminuir significativamente el número de interrupciones en promedio en un 30% con respecto al año 2021.

Foto: Afinia.
Angeles

Cartagena de Indias, noviembre 1º de 2022 | A dos años de haber iniciado la operación en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena; Afinia, filial del Grupo EPM, logra cumplir a corte de septiembre de 2022 con los indicadores de calidad establecidos en su Plan de Empresa; impactando positivamente a los hogares, instituciones, establecimientos comerciales e industrias con un servicio de calidad, continuo, seguro y confiable.


Para alcanzar estos resultados, la compañía ha invertido 950.000 millones de pesos en la renovación de la infraestructura eléctrica obsoleta que recibió, superando años de rezago en inversión y mantenimiento de redes, equipos y subestaciones que no realizó el antiguo operador; inversiones enfocadas en las metas propuestas por la empresa, que hoy se cumplen satisfactoriamente.

Es así como la puesta en marcha de tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos, la instalación de 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y la reposición de 25 transformadores de potencia son los principales avances en materia de infraestructura eléctrica adelantados por la compañía.

El Gerente General de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, expresó que “la compañía viene ejecutando un plan de inversiones del orden de los $4 billones cuya meta de ejecución es el año 2025, convencida de que, a través de la prestación de un servicio de la más alta calidad, podrá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental”.

“En sus dos años de operación Afinia ha invertido en la infraestructura eléctrica de la Región una cifra superior a la ejecutada por el antiguo operador en sus últimos 10 años”, indicó el directivo.

Gracias a esas inversiones en infraestructura, los indicadores de calidad del servicio empezaron a mejorar significativamente: la duración de las interrupciones percibidas por un usuario presentó una mejora del 11%, al pasar de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 en 2021.

Para el cierre de 2022, Afinia espera que esa medición llegue a 80 horas en promedio, lo que representaría una mejora de 42 horas. En este sentido, la compañía estima superar la meta regulatoria establecida por el gobierno nacional propuesta para el año 2022 que corresponde a 103 horas.

Por su parte, el indicador que mide la frecuencia de las interrupciones pasó de 123 veces en 2019 a 72 en 2021. Y para el cierre de este 2022, se espera que la cifra disminuya a 56 veces al año en promedio por usuario.

El compromiso regulatorio de la compañía para el año 2022 es de 89 interrupciones en promedio por usuario; sin embargo, la compañía estima superar la meta propuesta.

Es importante precisar que Afinia de enero a septiembre de 2022 ha logrado prestar el servicio de energía en un 99,12% del tiempo; y ha disminuido significativamente el número de interrupciones en un 30% con respecto al año 2021, expresó Javier Lastra.

Por otro lado, el indicador de recaudo, acumulado a septiembre de 2022 es del 83,98%, reflejando una importante recuperación teniendo en cuenta que durante la pandemia llegó al 77,88%.

En cuanto al indicador de pérdidas de energía a corte de septiembre de 2022 se ha logrado una disminución del 1,2 puntos porcentuales partiendo desde diciembre de 2021, logrando llegar a un 27,02%; y para lograr disminuir aún más este indicador la compañía ha implementado recientemente el centro de inteligencia y monitoreo, que utiliza herramientas de última tecnología para la detección de las manipulaciones en los medidores de los clientes con mediano y grandes consumos; sumando a lo anterior, una estrategia social que seguirá promoviendo e incentivando entre los usuarios el uso eficiente del servicio con la implementación de diferentes iniciativas lúdicas y de formación.

Una de estas estrategias consiste en la promoción de la campaña: Familia Poloatierra, a través de la cual se busca crear conciencia individual y colectiva entre las comunidades sobre el uso seguro y eficiente de la energía, además de exhortar a los clientes a denunciar los hechos de hurto o sospechas de conexiones irregulares, dado a que este es un flagelo que afecta a todos.

Adicional a esta iniciativa, Afinia ha implementado una nueva estrategia denominada “Guardianes de la Buena Energía”, que consiste en la creación de brigadas técnicas élites y especiales que se encargarán de llegar a los barrios, empresas y establecimientos comerciales con el propósito de prevenir y detectar comportamientos ilegales.

Paralelo a estas acciones la empresa invierte este año más de $253 mil millones en proyectos de aseguramiento, ampliación y optimización del sistema de distribución de energía, con el propósito de detectar y normalizar a los usuarios que tengan conexiones sin la debida autorización y relación contractual con la compañía.

Así mismo, adelanta un plan de modernización y actualización tecnológica de los sistemas de medición, que permite a los usuarios tener acceso a sus datos de consumo, gracias a dichos equipos y conociendo sus lecturas diarias podrán identificar comportamientos y equipos de mayor consumo, lo que les permitirá tomar decisiones que apunten al uso adecuado del servicio. En 2021 la empresa detectó más de 60.000 casos de usuarios conectados de manera irregular o con su sistema de medición vulnerado, lo cual es una afectación directa a la calidad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí