Sucre, gran ganador del Festival Nacional de Gaitas

Captura de pantalla de la transmisión del Festival.
Angeles

El departamento de Sucre fue el gran ganador del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, que Ovejas celebró, por primera vez y por la pandemia, de manera virtual.


En esta edición 36, que fue en homenaje a los gaiteros de todos los tiempos, el primer lugar en la categoría gaita corta única fue para la agrupación Gaimatá, de Galeras. El segundo se lo llevó Legado de Barranquilla, de (Atlántico), y el tercero lo obtuvo Son Cereté (Córdoba).

En gaita larga aficionada, Gaiteros del San Jorge, en Caimito, y Raíces Gaiteras, de Ovejas, ocuparon el primer y segundo lugar, y el tercer puesto fue para Los Tambores de Simón, de Cúcuta (Norte de Santander).

En gaita larga profesional el primer lugar se lo llevó Los Gaiteros de Ovejas, de Ovejas; Trapiche, de Colomboy, Sahagún, logró el segundo puesto, y el tercer lugar fue para Son de la Provincia, de Bogotá.

En la categoría de escuela de formación infantil el primer lugar se lo llevó Gaiteros de Santa Bárbara, de Coveñas; el segundo fue para Los Autóctonos, de Chalán, y en tercer lugar se ubicó la Casa de la Cultura de Sincé.

En la modalidad juvenil de esta misma categoría el primer puesto lo consiguió Sones de Gaita, de Chalán; en segundo lugar, Soneros de Mangelán, en San Onofre, y el tercer lugar fue para Herencia Carángano, de Corozal.

Boris Ariza y Milena Támara, ambos de Sincelejo, se destacaron como la mejor pareja bailadora, seguidos de Luis González e Isabel Lobo, ambos de Ciénaga de Oro (Córdoba), mientras que Jáiber Hernández y Laura Jiménez, de Corozal, ocuparon el tercer puesto.

De Sucre también son las comparsas ganadoras: Ser Arte Grupo Folclórico Son Candela, de Ovejas; Escuela Folclórica Nubalé, de Corozal, y Etnia Caribe, de Caimito.

En canción inédita Sucre participó, pero no le alcanzó. El primer puesto fue para ‘Frutos de tu esperanza’, de la autoría de José Esparragoza, de El Banco (Magdalena); el segundo lugar para la canción ‘Hoy no llegarán’, de Marlon Peroza, de Montelíbano (Córdoba), y en el tercer lugar se ubicó la canción ‘Resiliencia’, de la autoría de Joaquín Pérez, de Barranquilla. Estas tres piezas son en ritmo porro.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí