Sucre está necesitado de madres sustitutas del Bienestar Familiar

Los funcionarios del Icbf buscan hogares sustitutos para niños sucreños. Foto Icbf.
Angeles

El departamento de Sucre está necesitado de madres sustitutas para que atiendan a menores de edad a quienes les han vulnerado sus derechos y necesitan la protección de un hogar sustituto.

La demanda de esta población en el territorio mariscal es grande porque son muy pocas las familias que prestan este servicio en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).  Así lo expresó Cielo Rodríguez Garrido, profesional encargada del programa de Hogares Sustitutos.

El Icbf implementa este programa en los municipios de Sincelejo, Corozal, Tolú y San Marcos, donde se concentran los niños a quienes les han vulnerado sus derechos.

Cielo Rodríguez, del Icbf.

«Un hogar sustituto es una familia que acoge a los niños mientras se les define la situación o se les busca la familia para que sus derechos les sean garantizados», manifestó la profesional, quien añadió que en los últimos años ha aumentado la demanda de madres sustitutas debido a la ocurrencia de abusos sexuales.

Rodríguez señaló que en Sincelejo existen 27 hogares sustitutos, pero que se necesitan muchos más porque la ley establece que deben ser máximo tres niños por hogar. La falta de madres ha llevado a que haya más de tres en una misma familia.

Las familias que acojan a los niños deben tener una idoneidad social en la comunidad, espacio para los niños en la casa, así como la aceptación de la familia. Los niños solo deben permanecer seis meses en estos hogares.

«Las familias reciben casi 400 mil pesos por niño para la manutención, además de una beca, y la madre se registra en el sistema de seguridad social», explicó Rodríguez, quien invitó a los interesados en prestar este servicio a dirigirse al Icbf en el barrio Boston, de la capital sucreña.

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí