Sucre declara la alerta amarilla tras el primer caso de coronavirus en Colombia

Angeles

La Gobernación de Sucre declaró este fin de semana la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada como respuesta ante el primer caso de coronavirus en Colombia.


«Hasta que sea confirmado por laboratorio caso covid 19 en el departamento de Sucre (sic)», dice la circular externa 052 de la Secretaría de Salud de Sucre.

La autoridad sanitaria informó que es obligatorio activar el protocolo de vigilancia en salud pública para infección respiratoria aguda, que se conoce como IRA.

La alerta también implica que las entidades de salud reporten inmediatamente a la Gobernación casos sospechosos de coronavirus.

«Garantizando la oportuna y adecuada prestación del servicio en toda la red hospitalaria pública y privada, asegurando el manejo de pacientes según el protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social y el uso de medidas de bioseguridad para el personal de salud, pacientes y familiares».

Comité de riesgo

El gobernador Héctor Espinosa Oliver, quien presidió la noche del sábado 7 de marzo un comité para reducir el riesgo, sostuvo que el departamento de está preparando para atender una eventual emergencia.

«Dispusimos de presupuesto, vamos a dar instrucciones para contratar personas, recursos físicos y tecnológicos que se requieran», sostuvo el mandatario.

Espinosa pidió «mucha prudencia», especialmente a los servidores públicos, cualquiera que sea su condición.

«Tenemos el deber de respetar los protocolos de comunicación y de ser absolutamente prudentes. Les quiero recordar que sembrar pánico está tipificado como un delito en el Código Penal y también como una falta disciplinaria en nuestro Código Disciplinario», precisó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí