Sucre busca un nuevo Estatuto de Rentas por el bajo recaudo de impuestos

El diputado Carlos Carrascal es el ponente del proyecto de Rentas.
Angeles

Uno de los proyectos que nació muerto en el pasado período de sesiones extraordinarias de la Asamblea fue la modificación del Estatuto de Rentas.

La corporación consideró que era inconveniente estudiarlo en unos cuantos días porque contiene más de 700 artículos.

Por eso fue archivado y dejado en vilo hasta sesiones ordinarias. Este jueves ese proyecto revivió al ser aprobado en primer debate.

La Gobernación busca que los diputados actualicen el Estatuto de Rentas por dos motivos: uno, que hay leyes y normas nuevas que así lo ameritan, y dos, que el recaudo de impuestos en el Departamento ha disminuido.

Así lo explicó el diputado Carlos Carrascal, vicepresidente de la comisión II de presupuesto y quien será el ponente del proyecto del nuevo Estatuto.

El diputado señaló que es preocupante que Sucre presente una baja en los recursos que percibe por impuestos porque ello afecta la inversión pública.

El líder político pidió el apoyo urgente del equipo financiero de la Gobernación para sacar adelante la modificación al Estatuto y cambiar el difícil panorama.

«Creo que el contrabando es uno de los problemas que afecta al Departamento en cuanto a licores y cigarrillos, hay mucho contrabando y no se está atacando de una manera eficaz».

El proyecto pretende actualizar tributos como la Estampilla Pro Unisucre y Pro Electrificación Rural.

Carrascal pronosticó que el presupuesto de 2020 tendrá 20 mil millones de pesos menos como consecuencia de la crisis tributaria.

El nuevo Estatuto de Rentas debe estar listo a finales de noviembre. La Asamblea recomendó al gobernador sistematizar la información tributaria para conocer con precisión la cantidad de recursos disponibles para la inversión.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí