Sincelejo y Sucre rechazan la propuesta del Gobierno de regresar a las aulas

El Municipio y el Departamento consideran que no hay condiciones para el retorno a las aulas. Foto de Pixabay.
Angeles

Cuatro días después de que la Ades pidiera de manera enérgica un pronunciamiento del gobernador sobre su decisión respecto del regreso a clases presenciales, la Secretaría de Educación de Sincelejo y la Secretaría de Educación de Sucre dieron a conocer este viernes 17 de julio que no se acogerán al modelo de alternancia.


El primero en pronunciarse fue el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, y su secretaria de Educación municipal, quienes informaron que se trata de una decisión concertada con miembros de la comunidad educativa.

«Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional ha respetado el liderazgo de los territorios frente a la toma de decisiones relacionadas con la emergencia, la secretaria de Educación adelantó diálogos con delegados de diferentes asociaciones del sector, y la totalidad de la comunidad educativa reconoce que no es oportuno aplicar la alternancia en este momento», informó el alcalde.

La secretaria Carolina Fontalvo Abuchar indicó que las opiniones de rectores, docentes, padres de familia, delegados de agremiaciones sindicales y de colegios privados habían sido escuchadas.

«Analizamos detalladamente con todos ellos las condiciones de bioseguridad, instalaciones educativas, debilidades de los servicios y transporte público, entre otros factores de riesgo, tanto en área urbana, como rural; determinando que en estos momentos Sincelejo no puede acoger la propuesta del Ministerio de Educación. Así se lo haremos saber», sostuvo la funcionaria.

La Secretaría de Educación informó que en Sincelejo están matriculados 52.660 estudiantes de grados cero a 11, incluido el ciclo de adultos. Hay 2.040 docentes y de ellos 680 son mayores de 50 años, 401 son mayores de 60 años y algunos de estos tienen enfermedades crónicas de base.

Sucre tampoco

La Secretaría de Educación de Sucre también se pronunció este viernes y también adujo falta de garantías para la vida de los actores de la comunidad educativa.

«(…) se evaluaron cada una de las condiciones que se presentan dentro del contexto, se pudo evidenciar que no existe un transporte escolar suficiente ni una infraestructura educativa adecuada», indicó el Francisco Sierra Paternina.

El funcionario sostuvo que continuará la virtualidad como herramienta y modalidad académica en el 2020 y que seguirá trabajando para garantizar que los estudiantes reciban sus clases.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí