Sincelejo tiene el segundo mayor porcentaje de informalidad laboral del país

Centro de Sincelejo. Foto: cortesía de la Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

Después de Cúcuta, Sincelejo tiene el segundo mayor porcentaje de informalidad laboral del país. La capital nortesantandereana registra un 72.2%, mientras que la sucreña, 64.4%. Esta incidencia fue medida en el trimestre septiembre-noviembre.


Las cifras fueron dadas a conocer en Sincelejo por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien se reunió con el gobernador, el alcalde Andrés Gómez y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El director les recomendó a los funcionarios y al ejecutivo que las políticas de reactivación del mercado laboral en el departamento tengan en cuenta medidas focalizadas y no generales.

«Esto significa que Sincelejo siempre va a tener una prevalencia importante en su población ocupada en actividades informales, y la pandemia afectó de forma muy importante a las personas ocupadas en la informalidad y, al mismo tiempo, la recuperación se dio en esas actividades económicas informales, es decir, las personas que perdieron su empleo en el marco de la pandemia reactivaron su actividad laboral en una situación de informalidad», sostuvo el director del Dane.

En el departamento de Sucre el 50.3% de la población, unos 445 mil habitantes, está en situación de pobreza monetaria, junto con Cesar, Magdalena, Córdoba y La Guajira. Rebasa el promedio nacional, que es de 35.7%.

«Sucre entra a la pandemia con más de la mitad de su población en situación de pobreza y, automáticamente, la salud de su mercado laboral se deterioró y esto es probable que aumente», diagnosticó Oviedo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí