El procedimiento policial que causa indignación en Sincelejo

Angeles

Un procedimiento policial contra un instructor de fútbol en Sincelejo ha causado una ola de indignación por la forma en que usaron la fuerza contra él.


El hecho ocurrió la mañana de este sábado en el Centro, pasadas las 10:20, entre carreras 19 y 20, en la esquina del Banco de Bogotá.

Videos tomados desde diferentes ángulos por testigos muestran cuando poco a poco van llegando policías y abordan al joven, identificado como Jorge Luis Hernández Mofarri, quien estudia una licenciatura.

En cuestión de segundos, el universitario es reducido con contundencia y echado contra el suelo en medio del inclemente sol.

Inicialmente, dos policías lo redujeron y se sumaron otros dos que llegaron en una patrulla motorizada.

El procedimiento terminó en una sede judicial donde a su madre le informaron que iba a ser judicializado, al parecer por hurto.

Según el relato del denunciante, intentó explicarles de manera reiterada a los uniformados que él no era a quien buscaban, pero el trato fue el mismo. El cuadrante que lo abordó fue amable, pero los siguientes intervinientes lo maltrataron de palabra y de golpes, afirmó él, quien detalló hechos que calificó como «tortura».

Investigación

Horas después de lo ocurrido y cuando el hecho ya era viral, el coronel Juan Carlos Cortés Méndez, subcomandante de la Policía en Sucre, envió un video desde la lista de difusión de WhatsApp que tiene la Oficina de Comunicaciones de la institución.

El oficial explicó que el procedimiento se había originado por una llamada a la línea 123, adonde dieron los datos del sospechoso de la alteración de un cajero automático.

Cortés aseguró que la Policía había usado de manera «escalonada» la fuerza porque el abordado se rehusó, y añadió que le hallaron una tarjeta de la que enviaron al grupo de periodistas una fotografía, así como el fragmento de un video de la cámara de seguridad del sector, que publicamos tal cual fue recibido.

Tarjeta que, según la Policía, fue hallada durante el procedimiento policial. Foto: Policía Nacional.

Por estos hechos fue anunciada desde la Policía una indagación preliminar para aclarar lo sucedido.

En decenas de comentarios en redes sociales, hay mensajes que coinciden en defender la honradez del denunciante y en rechazar el proceder de los policías.

Antecedentes

Este caso sucede casi un año después de que, en el municipio de Sucre (Sucre), se registrara otra denuncia por abuso de autoridad. Ocurrió en el barrio Roma y fue contra Obman Luis Campo Payares, quien señaló a los patrulleros Esnéider Carriazo y Germán Mercado, de haberlo golpeado luego de ir hasta donde él estaba visitando a una mujer.

Uno de los uniformados le manifestó que, desde hacía rato, le «tenía ganas».

El joven es hijo del reconocido líder social Obman Campo, quien también es colaborador de medios de comunicación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí