Sincelejo: maestros piden garantías de bioseguridad para el retorno a clases presenciales

La Alcaldía de Sincelejo ha entregado elementos de bioseguridad a algunas instituciones educativas de Sincelejo, pero en otras persiste la falta de agua potable y de baños en buen estado. Foto de cortesía. Junio de 2021.
Angeles

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Sincelejo (Asodes) dio a conocer su posición sobre el retorno a clases presenciales anunciado por el Gobierno nacional.


El agremiación consideró que, antes de pensar en un retorno a las actividades académicas in situ, es necesario que la Alcaldía de Sincelejo garantice el derecho a la vida de los estudiantes y padres de familia, así como de docentes, directivos y administrativos.

«Es necesario aumentar los promedios de vacunación a toda la comunidad educativa, sobre todo a padres de familia y estudiantes, haciendo la sistematización por comunas y núcleos educativos», sostuvo la junta directiva en un comunicado.

Para el caso de la infraestructura física, la Asodes precisó que la Administración municipal debe priorizar la inversión de recursos en modernizar la infraestructura en las instituciones educativa y resolver estructuralmente la falta de agua potable de manera permanente en estas.

«Los rectores, junto a los consejos directivos, deben priorizar la inversión de los recursos en baterías sanitarias modernas y funcionales, tanto para estudiantes, como para docentes y personal administrativo», señaló.

La asociación tuvo una reunión de afiliados que dejó tres compromisos respecto de la gestión para que el retorno a clases presenciales tenga las condiciones que ellos consideran.

Uno de esos es que, antes de iniciar la presencialidad, los rectores y directivos deben socializar la Resolución 777, del Ministerio de Salud, «y presentar el protocolo institucional».

Sobre los deberes de la Administración municipal, precisó que esta presentará un informe diario sobre los requerimientos del denominado Índice de Resiliencia Epidemiológica y los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades sociales, sociales y del Estado.

«En cada institución se creará el Comité Institucional de Auto Cuidado Grupal, conformado por los distintos miembros de los estamentos institucionales, y se sugiere, además, que este sea creado por resolución de los consejos directivos en la primera reunión de inicio. De no ser así, los docentes liderarán la creación de tal comité», dice el tercer compromiso.

Con ese comité, buscan hacer seguimiento al cumplimiento diario de las medidas de bioseguridad, dar a conocer a la institución las posibles fallas y reportarlas a la asociación docente.

Las quejas deberán ser sistematizadas para reportarlas a la Secretaría de Educación. En caso de que no haya correctivos, la Asodes «respaldará la suspensión de las actividades en las instituciones donde las condiciones no estén dadas».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí