Sincelejo celebra con cultura su cumpleaños 243

Foto del Sincelejo antiguo en el desaparecido periódico El Cenit. Foto: Julio César Pereira Díaz.
Angeles

San Francisco de Asís de Sincelejo, como es su nombre oficial, celebra este miércoles 21 de noviembre 243 años de fundación.

Antonio De la Torre y Miranda, militar español, la fundó en 1775. La estatua de este hijo de la Madre Patria mira de frente a la catedral San Francisco de Asís.

Ahí, en el templo madre de Sucre, comienzan a las 7:00 de la mañana los actos conmemorativos con la celebración de la eucaristía.

A las 8:00 de la mañana habrá una ofrenda floral por parte de las autoridades.

Cultura para añorar

A las 4:00 de la tarde, en el Parque Santander, el guardián del archivo fotográfico de la ciudad, el periodista e historiador Julio César Pereira Díaz abre la exposición Mi viejo Sincelejo.

Se trata de 12 foto-vallas (anverso y reverso) que muestran a ese pueblito pujante de entre 1896 a 1930.

“Las fotos nos llevan por momentos a un espejismo porque se ven unas calles descontaminadas, una ciudad ordenada, sin ventas ambulantes. Entonces vemos a un Sincelejo esperando que lo caminen y disfruten y desde ya se vislumbraba un Sincelejo con desarrollo desde el siglo pasado”, cuenta Pereira.

A las 5:00 de la tarde, como todos los miércoles, la Banda Departamental de Sucre ofrecerá una retreta dedicada a la Ciudad del Encuentro, que fue antes la capital cebuísta de Colombia.

La nota musical la acompañan los integrantes de la Orquesta de la Infantería de Marina de Coveñas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí