Sin viáticos, así trabajan los empleados de la Gobernación de Sucre que se encargan de prevenir el dengue

Angeles

Los funcionarios del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud de Sucre, claves en la lucha contra el dengue, están trabajando sin los recursos financieros necesarios.


Así lo denunció Carlos Herazo Racero, auxiliar de ETV, ante la Asamblea de Sucre durante la sesión de este martes, 2 de noviembre.

El empleado departamental contó que el problema se originó desde 2019 cuando el Ministerio de Salud dejó de girar los viáticos para que él y sus colegas viajen a los municipios. A eso le llaman técnicamente gastos de manutención.

Desde 2020, añadió, el personal de ETV está trabajando sin esos recursos. Una jornada de estos auxiliares inicia desde de los 4:00 o 5:00 de la mañana.

Viajan a municipios como Caimito, San Onofre, entre otros, con lo que tengan al alcance. El más reciente llamado lo recibieron del corregimiento de Libertad, piloto de reparación colectiva en el país, donde solicitan ayuda para evitar el dengue.

«En la oficina todo el mundo está paralizado, no hay gastos de manutención. Y yo creo que eso es grave, muy grave lo que le está pasando a la población de Sucre. Entonces, a ustedes, como el ente que controla las situaciones políticas, presupuestos y todo lo concerniente al bienestar de los sucreños, pónganse la mano en el corazón e indaguen con las diferentes secretarías de Salud municipales, porque a quien le corresponde eso es al departamento de Sucre», sostuvo.

Su argumento lo basó en que la Secretaría de Salud de Sucre es categoría 6, superior a las del resto del departamento.

«El Gobierno ha sido mezquino con nosotros totalmente mezquino. Aquí se han inventado un poco de secretarías, unos nombres bonitos: secretarías de Minas, pero puro nombre, nada de servicio para las personas», denunció.

Aunque los funcionarios van a las poblaciones cinco días, Herazo reconoció que es más el descontento que crean que la solución que ofrecen porque no alcanzan a cubrir todos los barrios.

«Por favor, espero que nos ayuden, no para la situación económica de nosotros, sino para cumplirle a la población», recalcó, al tiempo que pidió a la Asamblea que incluyan a los funcionarios de ETV en el presupuesto departamental con el fin de que sus salarios estén asegurados.

El diputado Jairo Barona Taboada, presidente de la Asamblea de Sucre, anunció un oficio «inmediato» con destino a la Secretaría de Salud.

La sesión fue transmitida en directo por Facebook. En Sucre ya hay una muerte probable por dengue; un niño de 4 años residente en el barrio Los Pioneros, de Sincelejo.

En entredicho

La denuncia de Herazo siembra serias dudas sobre lo que la Gobernación de Sucre ha asegurado acerca de la Secretaría de Salud de Sincelejo, a la que le achaca gran responsabilidad sobre el repunte de casos en la ciudad.

Hace unos días, la Secretaría llamó la atención de esa entidad porque no tenía un equipo conformado para combatir el dengue.

Y el 31 de agosto de 2021, en una crónica sobre las actividades de los fumigadores, la Gobernación omitió la falta de recursos que estos padecen para cumplir su trabajo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí