Simpatizantes de los Cadrazco Martelo golpean y amenazan a periodistas en Sincelejo

Angeles

Dos periodistas de prensa escrita y digital que intentaban cubrir la mañana de este sábado el ingreso de los esposos Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, exalcalde de San Benito Abad, y Milagro Piedad Martelo Imbett al Palacio de Justicia de Sincelejo, fueron golpeados por simpatizantes de estos.


Los agredidos son José Iriarte Díaz, editor de sucrenoticias.com, y Ernesto Benavides Sierra, redactor de los periódicos El Heraldo y Al Día en Sincelejo.

La agresión, registrada en fotos y videos, inicia con señalamientos hacia el comunicador Iriarte, a quien uno de los agresores le reclama por haber fotografiado a los esposos en la audiencia de este viernes.

Le pide identificarse. El reportero le responde que lo hizo ante las autoridades, pone a los policías de testigos de lo que está ocurriendo y les solicita inmediata protección.

Al acto de violencia se suman dos hombres más que junto con el primero son los tres principales responsables de la agresión, aunque luego, como se observa en el video, otros siguen el mismo camino.

El reportero Iriarte fue golpeado en la cabeza y apretado fuertemente en el cuello. También sitió que lo estrujaban en el brazo izquierdo cuando quedó acorralado entre un tumulto.

Mientras que su colega Benavides denunció que lo habían golpeado en la espalda y que, al igual que Iriarte, intentaron arrebatarle la cámara.

Ambos dejaron sus cámaras encendidas y captaron parte de lo ocurrido, mientras que las agresiones subían de tono.

Los reporteros, alejándose de la entrada al Palacio de Justicia para protegerse, observaban que, con gestos, los simpatizantes ratificaban sus amenazas, inconformes porque sus allegados Cadrazco Martelo, procesados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, iban a ser grabados.

Violencia y censura

Los periodistas denunciaron de inmediato ante la Asociación de Comunicadores Sociales Periodistas de Sucre (ACPS), de la cual Iriarte es secretario general, y también informaron al coronel Luis Vallejo Gustín, comandante de la Policía en Sucre.

Parte del propósito de los agresores se cumplió, y era evitar que los esposos, detenidos, graduados en comunicación social y periodismo, fueran captados por las cámaras, pero un camarógrafo local captó toda la agresión y de paso a los capturados.

Iriarte y Benavides optaron por no cubrir la audiencia debido a la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pues la entrada al Palacio de Justicia era ocupada por los agresores.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí