La fortuna de los esposos Cadrazco-Martelo y el presupuesto de San Benito Abad

Los esposos Cadrazco-Martelo.
Angeles

Basta solo un vistazo a las calles circundantes a la Basílica Menor del Señor de los Milagros, sede de uno de los Cristos negros más visitados de Colombia, para constatar que, hace décadas, las cosas no andan bien en San Benito Abad.


Los habitantes conviven con malos olores y aguas putrefactas que son el reflejo de un histórico ejercicio político nada conveniente no solo para quienes habitan la Villa, el casco urbano, sino la extensa zona rural de esa región.

Con esa percepción, por lo menos durante su reciente período como alcalde, coincide la Fiscalía 30 Especializada contra el Lavado de Activos y el Enriquecimiento Ilícito que investiga por esos dos delitos a quien se ha convertido en un referente de poder político en la región: Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, capturado el jueves junto con su esposa Milagro Piedad Martelo Imbett.

Manuel, dos veces alcalde de San Benito Abad y aspirante de nuevo a la silla de mando, esta vez con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), es comunicador social periodista de profesión, al igual que su esposa, y pasó de ser un reportero merecedor en 1992 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más importante del país, a un cuestionado político sucreño. No solo por este proceso, sino por otro que ya le valió una detención de la que había salido airoso.

Director de Radio Sucesos RCN en Barranquilla, consiguió una popularidad que se acrecentó con su poder político, poder que para la Fiscalía ha defraudado las aspiraciones de progreso de los habitantes de la tierra del Milagroso cuyo erario es, presuntamente, fuente de buena parte de la fortuna de los Cadrazco Martelo.

Categórica

“El flujo de capital que se encuentra en cabeza tanto del señor Manuel como de su esposa ha sido obtenido de una manera ilegal. Que, aprovechando esta calidad de alcalde de un municipio, ha realizado una serie de actividades, de contratos, y que esos contratos han determinado la posibilidad de que estén armados de manera ilícita y, a partir de ellos, poder acrecentar sus arcas de una manera significativa”, expresó la Fiscalía en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que se desarrollaba este sábado ante la juez tercera penal municipal de garantías de Sincelejo.

La fiscal, llegada de Bogotá expresamente para este caso, dio cuenta de un largo y dispendioso trabajo investigativo a cargo de peritos contables de la Dijin, apoyado en interceptaciones telefónicas de años.

El ente investigador elaboró perfiles financieros para señalar a la juez que la fortuna de los Cadrazco-Martelo es producto, al parecer, de “actividades al margen de la ley”.

“En relación con el señor Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo tiene un total de ingresos por su actividad laboral correspondiente a 386 millones 589 mil pesos, pero que se evidencia por parte de la Fiscalía, a través de la auscultación en bases de datos para obtener perfiles económicos, que él muestra un total de ingresos por otros conceptos. Esos otros conceptos no son conocidos por la Fiscalía, a pesar de haberse auscultado las bases suficientes para poder establecer de dónde provenían estos dineros, y esos otros conceptos ascienden a la suma de mil 178 millones 560 mil pesos. El total de ingresos en el período 2008-2014, esta evolución económica asciende al total de mil 565 millones 149 mil pesos”, detalló.

Así los descubrieron

El punto de partida para que la Fiscalía investigara a Cadrazco y a su esposa fue por parte del mismo Estado. La Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) denunció el 29 de julio de 2014 un reporte de operación sospechosa en el que alertaba del incremento patrimonial «por justificar» de los esposos y que se hizo más notable entre enero y junio de 2012.

“Según análisis, adquirieron 13 bienes inmuebles y muebles por un valor aproximado de 624 millones de pesos. Y a lo largo de la investigación, en esta indagación se estableció que lo que informaba la Uiaf era apenas un enunciado significativo, pero cuando se procede por parte de la Fiscalía a auscultar las bases de datos, a obtener información legal, acudiendo a jueces constitucionales en control de legalidad previa y posterior, puede consolidar que la Uiaf se queda corta en la referencia sobre ese patrimonio”, indicó.

Y es que según la Fiscalía, la Uiaf se refiere solo a 624 millones de pesos, pero el ente investigador cree que son más de 3 mil millones de pesos los que han pasado por las manos de los cónyuges.

“Permite indicar cómo el total de ingresos laborales que obtienen a lo largo de los años no alcanza a demostrar el total de los ingresos que realmente fueron evidenciados por la Fiscalía, porque esos otros ingresos, de los cuales no se sabe su procedencia, pero que se infiere de una manera razonable, a través de las pruebas, la prueba técnica de interceptaciones telefónicas, que esos recursos vienen de fuentes ilegales porque se puede consolidar con los mismos que el señor Manuel, aprovechando su cargo en la Alcaldía del municipio de San Benito Abad, se enriquece de una manera injustificada. Y esta conclusión, repito, no es capricho de esta fiscal ni de la investigación, sino la obtención de elementos probatorios, prueba técnica, interceptación de comunicaciones. En varias de las mismas se permite determinar cómo se hace ese manejo irregular para la obtención de dineros, donde puede establecer cómo el señor Manuel habla con una persona con la finalidad de arreglar la contabilidad, cómo hace ese manejo de bienes”.

Una de las interceptaciones telefónicas presentadas por la Fiscalía en las audiencias muestra una frase de Cadrazco en la que menciona a un Pedro del que señala haberle manoseado su gente y luego admite haber cometido «irregularidades».

Otra interceptación es del exalcalde hablando con una mujer de nombre Lili acerca de supuestos inconvenientes del primero con estados contables de su esposa:

Y en otro fragmento de audio se escucha cómo el exmandatario y aspirante habla de una finca de su propiedad que vale 4 mil millones de pesos y que pretende usar para un debate electoral.

En el momento de escrita esta nota los procesados comparecían ante el juzgado y todavía no había veredicto sobre la medida de aseguramiento a tomar por el administrador de justicia.

Para la prensa fue imposible conocer los alegatos de la Procuraduría y de la defensa de los investigados pues este sábado allegados a los Cadrazco-Martelo agredieron a un editor de este medio de comunicación y a otro de los periódicos El Heraldo y Al Día.

También te puede interesar: Simpatizantes de los Cadrazco-Martelo golpean y amenazan a periodistas en Sincelejo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí