Setenta agrupaciones alrededor del pito atravesao

Información desarrollada con el patrocinio del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre

0
313
Los niños son los seguros continuadores del Festival. Fotos: cortesía de Ramiro Herazo Trespalacios.

Setenta agrupaciones fueron las encargadas este año de mantener vivo el Festival Nacional del Pito Atravesao, del municipio de Morroa.

El certamen llegó a su edición XXXI y se ratificó como una vitrina de esta cultura en el país que da paso a otras manifestaciones culturales como los tejidos ancestrales, especialmente la hamaca.

Fueron tres días de competencia que destacaron la majestuosidad con que se ejecuta el pito atravesao en las categorías tradicional y proyección, y en los que las mujeres mostraron el contoneo de sus caderas en el concurso de parejas bailadres y de cumbia. También hubo un concurso de canción inédita.

Los niños abrieron el evento con destacadas presentaciones, entre ellas la de la Escuela de Formación Artística y Cultural del Liceo Percy, de Corozal.

El Festival homenajeó este año a Deivi Quiroz Guzmán y Aminta Rodríguez Rebollo, reconocidos gestores culturales y bailadores de cumbia del municipio, quienes volvieron a conquistar al público desde la tarima al hacer gala de su talento.

Lo más vistoso del Festival fue el tradicional Desfile Folclórico Artesanal, donde más de 30 comparas demostraron la vida del arte local y que fueron acompañados de calles adornadas con motivos alusivos al pito.

Las presentaciones de 2019 abarcaron: 19 parejas bailadoras en competencia, provenientes de Córdoba, Atlántico, Bolívar y Sucre; 19 grupos de pito atravesao en la categoría proyección, 11 en la de tradicional y 20 canciones inéditas.

El evento fue apoyado por la Gobernación de Sucre y el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, que dirige Ricardo Caballero García.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí