La Secretaria de Educación y la ADES analizan la situación escolar en la Mojana

Angeles

La secretaria de Educación departamental, Merlys Rodelo Martínez, y directivos de la Asociación de Educadores de Sucre (ADES) analizaron la situación de amenaza por la ola invernal que se presenta en la Mojana, que ha motivado a algunos municipios a solicitar la modificación del calendario escolar.

Rodelo Martínez les explicó a los miembros de la agremiación los pasos que ha surtido su dependencia para responder a peticiones formales del municipio de Guaranda y la Institución Educativa El Mamón, de Caimito, y que llevaron a la modificación del calendario escolar.

Édinson Arrieta Garay, presidente de ADES, dijo: «Ese era un tema que necesariamente tenía que abordarse; pero bueno, de la secretaria de Educación supimos que estaba en la zona la semana anterior. Sabemos que una de las zonas más difíciles, tradicionalmente, ha sido Guaranda, por estar a orillas del río Cauca, y como producto de esa situación que se está presentando, algunas veces, de pronto, por miedo exagerado, y otras, por no dar el informe exacto a la comunidad por parte de las personas encargadas de la responsabilidad de ese proyecto, se dan unas situaciones que causan temor. Afortunadamente, la secretaria de Educación nos manifestaba que tiene proyectada una resolución para modificar el calendario académico en algunas zonas de la Mojana».

Avanzará la identificación de los colegios en zonas de difícil acceso
La Secretaría de Educación departamental retomó el compromiso de efectuar un estudio técnico para la identificación de las zonas de difícil acceso y los colegios situados en estas. Obedece a que se requiere actualizar información, debido a que el Estado ha intervenido algunas zonas que ya no ostentarían esa calidad.

Esto lo informó la titular de la dependencia, Merlys Rodelo Martínez, en reunión con directivos de la Asociación de Educadores de Sucre (ADES). La funcionaria anunció que retoma el compromiso de enlazarse técnicamente con la Secretaría de Planeación departamental para precisar cuáles son las zonas de difícil acceso que deberán reconocerse como tales. Funcionarios deberán inspeccionarlas, al igual que a cada colegio de esas áreas. El proceso puede durar hasta el año que viene, prevé la secretaria de Educación.

No obstante, se comprometió con ADES a que antes del 30 de junio se habrá reconocido formalmente las instituciones educativas que ya el Comité Asesor de Zonas de Difícil Acceso había identificado en esas áreas hasta el pasado 30 de noviembre.

Édinson Arrieta Garay, presidente de la ADES, agregó sobre la reunión: «Abordamos algunos asuntos relacionados con unos compromisos de la Administración departamental, producto de una audiencia que se dio el 14 de febrero del año 2018, entre ellos, el pago de la diferencia de la bonificación de los compañeros que trabajan en zonas de difícil acceso, periodo 2016-2017, porque les cancelaron con sueldo del 2016 y debía hacerse con el del 2017. El informe que recibimos es que eso se les materializó a algunos compañeros, y si de pronto hay alguno que aún no se le ha hecho, de manera particular debe venir a Recursos Humanos (de la Secretaría) a arreglar la situación sin problema de ninguna naturaleza».

Comentarios en Facebook