Samira Farak, otra cara conocida en un alto cargo del Sucre Diferente

Samira Farak Mendoza, de amarillo. Foto de cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

Uno de los nuevos cargos que el gobernador de Sucre creó recientemente es el de subsecretario de Gestión de la Seguridad Territorial y quedó en manos de la exdiputada liberal Samira Farak Mendoza.


Farak fue presidenta de la Asamblea entre 2008 y 2011, es abogada, especialista en Derecho Administrativo y también excandidata a la Alcaldía de Los Palmitos. En las pasadas elecciones se midió a Diana Pérez Márquez y se quemó.

También fue personera de esa localidad entre el 11 de mayo de 2012 y el 13 de junio de ese mismo año, según informa el Departamento Administrativo de la Función Pública.

La vinculación de Farak a la Gobernación no es nueva; la Función Pública registra los siguientes cargos:

-asesora jurídica desde el 12 de julio de 1999 hasta el 30 de julio de 2007; luego, entre el 26 de julio de 2012 y el 15 de noviembre de 2012.

Su entrada al Sucre Diferente inició oficialmente el 6 de marzo de 2020, también como asesora jurídica. Siguió en el mismo cargo entre el 2 de julio de 2020 y el 1 de octubre de 2020; entre el 22 de octubre de 2020 y el 21 de diciembre de 2020.

Antes de ser la nueva subsecretaria tuvo un contrato de prestación de servicios entre el 2 de febrero de 2021 y el 1 de junio de 2021.

Farak pudo ejercer tras superar un proceso disciplinario que le significó en 2011 una suspensión de 3 meses y 15 días por orden de la procuradora regional de entonces, Margarita Sarmiento Barragán.

El motivo: incurrir en una «falta grave» al ordenar, cuando era presidenta de la Asamblea, el pago de vacaciones a sus colegas sin haber base presupuestal vigente.

La nueva subsecretaria es hermana de Jassir Farak Mendoza, exdiputado de Sucre y de los primeros procesados por vínculos con paramilitares.

También conocidos

Otra cara conocida en un alto cargo del Sucre Diferente es la del exdiputado de Héctor Pérez Pernett, quien es el subsecretario de Gobierno.

Y se le suma Andrés Vivero León, alcalde del municipio de Corozal entre 2012 y 2015 y quien fue nombrado por el gobernador como secretario de Energía, otra dependencia que nació hace poco.

Primeras labores

Entre las primeras labores que ha desempeñado la nueva subsecretaria Farak, está la de impulsar, mediante reuniones con autoridades, la estrategia de seguridad departamental Sí se Puede.

Esta estrategia incluye controles operativos y preventivos de seguridad y convivencia ciudadana en cuatro municipios: 10 de noviembre, en el municipio de Morroa; 19 de noviembre, en Colosó; 26 de noviembre, en Galeras, y el 30 de noviembre, en La Unión, según reporta la web de la Gobernación, donde se ve a Farak vistiendo un suéter amarillo que, además del escudo de la Gobernación, tiene el nombre en mayúscula de su jefe, el gobernador.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí