Salud departamental denuncia falta de medidas en Sincelejo para combatir el dengue

Las jornadas de fumigación y aplicación de químicos antimosquitos avanzan en los municipios. Foto de cortesía.
Angeles

La Secretaría de Salud departamental emitió este martes, 12 de octubre, una nota de prensa en la que denuncia que la Secretaría de Salud de Sincelejo no ha tomado medidas frente al incremento de casos de dengue.


La publicación surgió luego de la muerte de un niño que residía en el barrio Los Pioneros, de Sincelejo, quien inicialmente fue atendido en la Unidad Materno Infantil.

De ahí fue remitido a la clínica La Concepción, que no lo atendió porque su EPS no tiene contrato con esta. Finalmente, el menor fue ingresado en la clínica pediátrica Niño Jesús, donde falleció.

Manolo Olivares, referente del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Sucre, informó que la muerte del niño es por causa probable de dengue.

Sincelejo, según el funcionario, tiene la cifra más alta de casos: 303, es decir, el 50% de todos los que se han registrado en el departamento.

«Sincelejo es un municipio de categoría tres que tiene la responsabilidad, desde hace muchos años, de haber conformado la planta de personal, como la tiene la Secretaría de Salud departamental, para atender los casos que se le presenten por estas enfermedades transmitidas por vectores», reprochó Olivares.

El referente agregó que Sincelejo también padece por casos de leishmaniasis y malaria en algunos corregimientos, «razón por la cual organizar las acciones encaminadas a la prevención de estas enfermedades se hace urgente».

«Sampués, que sigue siendo uno de los que más casos [de dengue] reporta, seguido por San Pedro, Corozal, Sincé, Tolú, San Onofre, aunque Sincelejo lleva el 50 por ciento de los 603 casos que tenemos en nuestro departamento. Estamos hablando de 300 casos en el municipio de Sincelejo, por lo que tiene que tomar unas acciones más contundentes», resaltó.

Tapar los tanques y lavar los recipientes de agua limpia periódicamente son las principales recomendaciones para prevenir la reproducción del mosquito transmisor.

«Se están realizando fumigaciones y control larvario en el barrio Los Pioneros, además de sensibilizaciones en la comunidad para que esta lave y tape los tanques, pues no hay mejor control del dengue que prevenir la reproducción del mosquito», subrayó Olivares.

En 2021, van 603 casos de dengue en Sucre, y para el año anterior, en el mismo periodo, iban 1.434. La reducción es del 56%, según Salud departamental.

En todo Sucre han sido notificados 41 casos de dengue grave. Ocho en Sincelejo, tres en Corozal, uno en Sampués, dos de Tolú, tres de Los Palmitos, seis en San Onofre y cuatro en Majagual.

También te puede interesar: Sincelejo, más de 200 casos de dengue preocupan a las autoridades

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí