¿Qué dejó la Cumbre Energética en Sincelejo? Gobernadores difieren en sus opiniones

Cuatro de los siete gobernadores participaron presencialmente en la Cumbre. Foto de cortesía.
Angeles

Los gobernadores del Caribe se han mostrado unidos en su llamado al Gobierno nacional y al sector energético para que bajen de una vez por todas las tarifas del servicio de energía, que son altas en comparación con otras regiones del país.

Así lo dejaron ver en la Cumbre Energética que el Ministerio de Minas lideró en Sincelejo el sábado, 9 de marzo, en el auditorio nuevo de Cecar, donde también participaron representantes de los usuarios.

Pero los gobernantes difieren en sus opiniones sobre la efectividad de esta cumbre. Mientras unos reconocen que el Gobierno no podía ofrecer soluciones a corto plazo o inmediatas, pues tiene las manos atadas mientras no cambie la ley, otros exigieron medidas urgentes.

Atlántico

Uno de los primeros en intervenir fue el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien sostuvo que, aunque entienden que las normas y regulaciones «tienen un proceso que cumplir», no debe haber más aplazamientos para las soluciones.

Verano se plantó en las soluciones propuestas en un comunicado de los gobernadores del Caribe solo días antes de la cumbre.

Estas son: excluir de la facturación los cobros excepcionales, como las pérdidas y la opción tarifaria, para ser financiados a través del presupuesto general de la Nación.

«Estos montos deberán ser congelados durante el período de análisis y evaluación, sin facturarse y ser sujetos de condonación», señaló, al tiempo que pidió modificar los límites de consumo de subsistencia de por debajo de los 340 metros (de 173 kWh a 252 kWh) a partir de la facturación de abril de 2024, «incluyendo a los estratos 1, 2 y 3 de difícil gestión».

La otra propuesta consiste en implementar la tarifa diferencial para las comunidades vulnerables del Caribe desde el 1 de abril. Con esta medida, aseguró, habría una reducción del 10% en la tarifa de este sector de la población.

Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, uno de los más escépticos con los frutos de la cumbre, no dudó en indicar que la misma no dejó soluciones inmediatas, le pidió al Gobierno nacional un mayor compromiso para lograr tarifas justas.

El mandatario expuso dos propuestas: que la Nación asuma parte de las pérdidas e inversiones que actualmente los usuarios pagan de sus bolsillos en la factura, y que mientras los departamentos construyen granjas solares, Gobierno nacional ceda mayor participación accionaria en Urrá y Gecelca, «y Córdoba tenga una participación diferencial para que parte de las utilidades se destinen a subsidiar los estratos 1 y 2».

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, se mostró más a la expectativa y manifestó que sigue asistiendo a escenarios de diálogo y concertación para la búsqueda de soluciones a las altas tarifas del servicio de energía.

Sucre

La gobernadora anfitriona de la Cumbre, Lucy García Montes, también pidió soluciones inmediatas al ministro de Minas, Andrés Camacho, presente en el evento.

«¡Tarifas justas ya!, con alianzas para proyectos de energías renovables y creación de comunidades energéticas. Eso le pedimos a usted señor ministro Andrés Camacho. Estamos hablándole como garantes del anhelo y bienestar de los más de 11 millones de habitantes del Caribe», expresó la gobernante.

Anuncio

Además del sentir de los gobernadores del Caribe, el evento dejó el anuncio del ministro Camacho de una inversión de un billón de pesos para el programa de Comunidades y Hogares Energéticamente Sostenibles.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí