Proponen una veeduría ciudadana al proyecto del gobernador de Sucre con la red pública de salud

El gobernador terminó cediendo a la recomendación del Gobierno nacional de no crear una sola ESE, sino absorber otras desde el Hospital Universitario de Sincelejo. Foto: cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

La Mesa Sucreña por la Paz, la mayor agrupación de organizaciones de la sociedad civil, con décadas de trabajo por la convivencia, publicó su primer pronunciamiento del año con la paz y la salud como temas centrales.


Sobre este último, propuso una asamblea ciudadana para conformar una veeduría al proyecto del gobernador de Sucre de fusionar el Hospital Universitario de Sincelejo con los de Corozal, San Marcos y la ESE de Betulia.

La intención de la Mesa es evitar que la fusión dé lugar a negocios que favorezcan intereses electorales en este año de elecciones locales.

«En apariencia, se trata de un proyecto promisorio para salvar la red pública de salud. Sin embargo, a las organizaciones de la sociedad civil, a la Mesa Sucreña por la Paz, MSP, nos asaltan dudas y temores, toda vez que la salud es el botín preferido de los corruptos y sobre todo que estamos en un año electoral, y no queremos que los dineros de la salud terminen financiando elecciones o candidatos», se lee en el manifiesto.

La agremiación añade que quiere creer en las buenas intenciones y en la buena fe del gobernante de turno, pero cita una frase para reiterar sus reservas.

«Como dijera un pensador de comienzos del siglo pasado: «De buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno». Por ello, convocamos a las diferentes fuerzas de la sociedad, gremios, sindicatos, trabajadores de la salud, ONG, a realizar una asamblea ciudadana para conformar una veeduría ciudadana que ejerza el control social para garantizar un manejo transparente de los recursos
públicos y el cumplimiento cabal del plan de transición acordado entre el Gobierno
departamental y el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de la doctora Carolina Corcho Mejía», precisan.

Apoyo a la paz total

En cuanto al cese al fuego bilateral anunciado por el Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, la Mesa reitera su apoyo a esa política y convoca a los sucreños a hacer de la paz un ejercicio de entendimiento cotidiano.

«Aprendiendo a respetar los derechos, la integridad y vida de los demás en una muestra de que la paz total es la más alta expresión de respeto de la dignidad humana y a ella debemos apostarle desde todos los ámbitos de nuestras vidas y acciones», sostienen.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí