Predios que fueron incautados serán entregados a campesinos y damnificados en Sucre

El predio La Bendición de Dios, en Sampués, el primero que será entregado en Sucre. Foto: SAE.
Angeles

Cinco predios que suman más de 500 hectáreas y que pasaron a manos del Gobierno por su uso para actividades ilícitas serán entregados a familias campesinas y a damnificados.

La entrega será liderada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como parte de la estrategia Tierras para la Paz Total.

La primera tendrá lugar este 9 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en el municipio de Sampués y corresponde al predio La Bendición de Dios, de 77 hectáreas.

Los derechos de uso de este, al igual que los del predio La Esperanza, de 12 hectáreas, en el mismo municipio, pasarán a manos 75 familias para el desarrollo de un proyecto de cultivo de caña flecha, comercialización de artesanías y creación de la casa de la cultura del porro y gastronomía ancestral y tradicional en alianza con Artesanías de Colombia.

El 10 de febrero, a las 10:00 de la mañana, serán entregadas 170 hectáreas del predio El Paraíso, en San Marcos, donde el Ministerio de Ciencia implementará una granja de alta tecnología para la producción de alimentos, así como un proyecto ambiental para la descontaminación de la ciénaga.

El 11 de febrero, en la plaza central de San Benito Abad, será entregados los predios El Romero y El Principio, que suman 243 hectáreas, para la implementación de un proyecto de siembra de cítricos y marañón, así como para un proyecto ambiental para recuperar estos predios, afectados por la minería.

Jaime Osorno, vicepresidente de la SAE, informó que los beneficiarios de estas entregas son afectados por la ola invernal, comunidades indígenas, mujeres cabeza de hogar, artesanas y familias campesinas.

La figura bajo la cual entregan estos predios es la alianza público-popular, «donde intervienen entidades nacionales, territoriales, asociaciones y familias campesinas, entre otros, para ejecutar proyectos productivos que aporten a una economía popular y la soberanía agroalimentaria».

«Uno de los predios que serán entregados a los campesinos perteneció a un testaferro de Enilce López, alias la Gata; otro al Clan Úsuga, y los otros fueron incautados igualmente por narcotráfico y corrupción», informó la SAE.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí