¿Política en la Casa de Participación Ciudadana?

La Casa de Participación Ciudadana funciona en el barrio Siete de Agosto, de Sincelejo.
Angeles

Una nueva denuncia por presunta participación indebida en política se conoció este jueves en el departamento de Sucre e involucra a la Casa de Participación Ciudadana, escenario destinado a la reunión de los representantes de la comunidad.

Por lo menos seis empleados de carrera administrativa de la Gobernación de Sucre recibieron una llamada en la que empleados, también de la nómina departamental, los invitaban para el miércoles 4 de septiembre, a las 2:00 de la tarde, a una reunión en la Casa de Participación y en apoyo a un candidato a la Gobernación.

Los denunciantes, quienes pidieron reserva de su identidad, le comunicaron a la página en Facebook 24 Horas Sincelejo Noticias la hora de la reunión y le pidieron a su administrador que acudiera al sitio para registrar la convocatoria.

Aunque la reunión no se dio, al parecer porque los supuestos organizadores fueron prevenidos de la presencia del administrador de la página, sucrenoticias.com verificó con empleados de carrera administrativa y nos confirmaron que los habían llamado y que el motivo era apoyar a un candidato a la Gobernación.

Vía WhatsApp

Un día después de la fracasada reunión, se conoció una circular en la que el encargado de la Casa de Participación Ciudadana, Luis Guillermo García Chamorro, informa que en ese recinto quedan prohibidas las reuniones comunales para que no se «tejibergisen» en participaciones políticas.

El documento aparece firmado el 2 de julio de 2019 y trascendió a empleados de la Gobernación, de medios de comunicación y a la ciudadanía en general, vía WhatsApp. En otros casos, como el de la denuncia contra el gobernador por parte del candidato Héctor Espinosa Oliver, quien lo acusó de participar indebidamente en política, la Gobernación se ha pronunciado oficialmente y con celeridad.

El primer documento difundido por WhatsApp es una circular que, pese a ser de julio, solo hasta este jueves rotó con inusual insistencia.

El otro documento es un comunicado de prensa que firma García Chamorro y en el que informa a la opinión pública que el auditorio de la Casa no está disponible para reuniones hasta después de elecciones.

Y aclara que los funcionarios tienen prohibido participar en política, por lo que no entienden la publicación en Facebook que dio cuenta de la supuesta reunión política.

El último punto es el más particular pues, luego de pedir a la página que corrija la información, justifica ese hecho en «evitar entredichos y posibles investigaciones por los entes de control».

Los documentos, cuyo asunto y autenticidad, hasta este jueves en la tarde, no habían sido objeto de los comunicados de prensa que la Gobernación envía diariamente a los periodistas, tienen errores de ortografía y de gramática.

El comunicado a la opinión pública se conoció por medios informales y no por el correo oficial de la Gobernación, el canal de comunicación con los periodistas.

Los menos interesados

Entre los empleados que consultamos con la condición de mantener su anonimato, hay quienes mostraron su extrañeza porque la llamada que recibieron puede generar graves problemas a los convocantes y también porque de quienes menos se espera que participen en política es de aquellos que tienen su puesto seguro y no dependen de ningún político para devengar su salario.

El hecho ha generado división y malestar entre empleados de planta porque afecta de manera negativa la imagen de quienes han actuado apegados a la ley, no participando en lo que no deben ni dando lugar al mal ejemplo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí