Organizaciones protestan en rechazo a las corralejas de Sincelejo

Angeles

Con una marcha que comenzó en la avenida Mariscal Sucre y tuvo dos plantones, organizaciones que defienden los derechos de los animales protestaron en Sincelejo.


La movilización fue en la mañana y busca, principalmente, recordarle al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, que cumpla la sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe expresiones como las corralejas cuando estas «tradiciones» pierden continuidad.

El médico y animalista Mufith Salaimán Fayad, uno de los organizadores y quien desde hace años lidera esta causa, pidió al alcalde abstenerse de violar ley.

«Cuando un municipio deja de hacer corridas de forma periódica y continua, deja de ser tradición, no puede hacer más», subrayó el galeno, quien pidió la intervención del gobernador para que la decisión judicial de cumpla.

La protesta, con música folclórica y arengas adaptadas a la melodía del porro Fiesta en corraleja, congregó también a artistas que corearon al unísono que «tortura no es cultura» y quienes pidieron menos maltrato y más fandango.

«Recordarles al alcalde y al gobernador que los animales de Sucre sí tienen quién los defienda y que no queremos más violencia, que somos un grupo de amor y paz cuyo único objetivo es defender los derechos de los animales», añadió.

Olga Barrios Corrales, presidenta de la Sociedad Defensora de los Animales de Sucre, también exigió el cumplimiento de la sentencia constitucional y se mostró sorprendida porque, aunque hasta la mañana de este martes no había permiso para las corralejas, la estructura está construida casi hasta su terminación.

La activista sostuvo, en palabras del cantante Juan Gabriel, que «lo que se ve no se pregunta», en relación con un posible acuerdo anticipado entre la organización de las corralejas y la Alcaldía para que todo hubiera transcurrido como va.

«Me llama poderosamente la atención que la realización de las corralejas en todos estos municipios mencionados [Guaranda, Corozal, San Pedro, Sampués, entre otros] ha sido un desastre porque ha habido caballos muertos, personas muertas, toros maltratados y no aprendemos. Entonces, me hago una pregunta: ¿qué nos enseñó la pandemia? ¿Cuál es la enseñanza que nos trajo y si vamos a seguir en ese estado de inconsciencia y a aplaudir el dolor de un animal y a aplaudir el dolor y el sufrimiento de un ser humano?», señaló.

Orieta Torres Balmaceda, presidenta de la Fundación Cuatro Patas Proteccionistas, expresó que el desacuerdo y la preocupación sobre Sincelejo se extiende a otros municipios, pero que el énfasis es en la capital porque es lo más cercano.

«La tortura de los animales empieza desde cuando son encerrados para traerlos acá y se extiende más allá, tres o cuatro meses después, por las heridas que ello les causa y por las banderillas. También nos estamos preocupando muchísimo por la salud de las personas que entran allá [a la corraleja] con este pico de contagio», indicó.

La manifestación concluyó afuera de la sede de la Alcaldía, donde le pidieron al alcalde que piense en los animales y que implemente medidas de reactivación económica diferentes, que no atenten contra ningún ser vivo.

La convocatoria, aunque fue masiva, congregó a unos 60 manifestantes.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí