Organizaciones de víctimas reciben capacitación para la conformación de las mesas de víctimas en Sucre

La Unidad para las Víctimas acompaña el proceso de formación con miras a la conformación de las mesas. Foto de cortesía.
Angeles

Organizaciones de víctimas de la mayoría de municipios del departamento de Sucre están recibiendo asistencia para conocer en detalle los requisitos para inscribirse como integrantes de las mesas de víctimas.

La Unidad para las Víctimas lidera jornadas de socialización dirigidas a representantes de organizaciones para explicarles en qué consiste el proceso de inscripción, qué documentos necesitan, la fases, actualizaciones, y también resuelve presencialmente las dudas que surjan.

Las jornadas ya han alcanzado 22 de los 26 municipios de Sucre y más de 200 organizaciones de víctimas formalmente inscritas, representantes sujetos de reparación colectiva, cabildos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones afros, de jóvenes, LGTBI, personas con discapacidad, entre otras poblaciones.

La socialización culminará el 14 de marzo con la última fase de visitas, que incluye los municipios de Colosó, Sucre-Sucre, La Unión y El Roble.

Nohemí Monterrosa, representante de la organización Narrar para Vivir, destacó que la socialización le ha permitido conocer con exactitud sus deberes y derechos para ayudar así a la comunidad de víctimas de Chalán, su municipio.

Edwin Olivera, representante sujeto de reparación colectiva de Chalán y residente en la vereda El Cielo de ese municipio, destacó la participación en las mesas de víctimas por las experiencias que allí se adquieren y por el conocimiento de la Ley de Víctimas, así como por el contacto con las diferentes entidades del Estado.

«Me gustaría que se dieran muchas cosas diferentes en la población víctima, en cuestión de proyectos, y que nos tengan más en cuenta porque todavía nos hace falta mucho por repararnos», sostuvo.

Hasta el 31 de marzo

Las inscripciones de organizaciones de víctimas vencen el próximo 31 de marzo. Las personerías municipales son las encargadas de recibir las inscripciones. Los requisitos son:

  • Ser mayor de edad (18 años de nacido, en adelante).
  • Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Ser miembro de una organización de víctimas.
  • Estar domiciliado y residenciado en el municipio que desea representar.
  • No tener antecedentes penales ni disciplinarios.
  • Cumplir con idoneidad para representar un hecho victimizante, o un enfoque diferencial, lo
    respaldado con prueba sumaria que aporte el/la interesado(a).
  • Diligenciar el formulario de inscripción, disponible en las distintas sedes de las Personerías
    municipales, en cuyas oficinas encontrará más información acerca de este proceso.

Además de las mesas de víctimas en cada municipio, hay una de carácter departamental. Por primera vez serán elegidas mesas para los próximos cuatro años, periodo 2023-2027.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí