Murió el juglar sabanero Miguel Durán, el Pollo Caucano

Angeles

Miguel Durán Olaya, juglar de la música sabanera, murió en Sincelejo la noche de este 29 de septiembre a causa de una neumonía severa.


La cabeza de la dinastía estaba en una unidad de cuidados intensivos de la capital sucreña, ciudad en la se radicó hace 20 años. Actualmente, residía en el barrio Argelia.

De 85 años, Durán, también conocido como el Pollo Caucano, fue el creador de emblemáticos temas provincianos como La morrocoya, La curandera, El viejo sinvergüenza, Los viejos estamos de moda, entre otros.

Nacido en Río Viejo, corregimiento de Caucasia (Antioquia), el artista se inició en la música a los 18 años cuando compró su primer acordeón. Sus referentes fueron Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejo Durán, este último familiar de él.

Durán era padre de Miguel Durán Jr., el famoso intérprete de La camisa rayá, fallecido en 2020 como consecuencia de la covid-19.

Hugo Yépez, locutor, animador y presentador de eventos de música sabanera, contó, en diálogo con sucrenoticias.com, que Durán se inspiraba en el campo para componer.

«En tarima se transformaba», narró Yépez, quien destacó que el hoy difunto proyectaba alegría y quien no dudó en catalogarlo como un ídolo de la sabana.

A Durán se le atribuye la creación del ritmo chiquilero, que puede considerarse como un aire sabanero.

Además de la muerte de su hijo más sobresaliente en el folclor, el maestro Durán también lidiaba con el dolor por el fallecimiento de su esposa.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí