Morroa es el primer municipio de Sucre declarado libre de minas antipersonas

La Compañía de Desminado Humanitario limpió de minas a Morroa. Foto: Gobernación de Sucre.
Angeles

El municipio de Morroa, duramente golpeado por el conflicto armado, fue declarado este fin de semana libre de sospecha de minas antipersonas. Es el primer y único municipio de Sucre en recibir esa noticia.

La declaratoria se produjo en un acto público conjunto de la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Morroa, la Armada Nacional y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La campaña de desminado estuvo a cargo de la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada Nacional, al mando del capitán Jorge Melo Jiménez, y fue desarrollada entre el 16 de mayo de 2016 y el 9 de noviembre de 2017.

«Visitamos todos los corregimientos y veredas, escuchamos a la comunidad y dictamos charlas sobre la contaminación de explosivos; de igual forma, cómo actuar ante una situación de esta índole. La jornada resultó beneficiosa para los habitantes», concluyó el oficial.

Es decir, mucho antes de que el Gobierno y las Farc firmaran el Acuerdo de Paz, que incluye la entrega de información por parte del grupo armado sobre la presencia de minas antipersonas, Morroa ya se preparaba para dejar atrás un pasado doloroso por culpa de estos artefactos.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, celebró esta declaración del municipio de Morroa como libre de minas antipersonas, y agradeció al Gobierno nacional su gestión de haber tenido en cuenta al departamento de Sucre para desarrollar este gran proyecto.

«El departamento de Sucre se complace en que Morroa haya sido declarado libre de minas antipersonas. Es una garantía para nuestros campesinos que no existan amenazas para sus familias y que puedan seguir desarrollando las labores del campo», sostuvo.

Mónica Jiménez Serpa, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno departamental, señaló que ya hay veredas y corregimientos que están aptos para iniciar un proceso de desarrollo y emprendimiento.

«No es fácil vivir con el miedo de que hay un artefacto explosivo, y menos con la presencia de grupos armados. Sin embargo, hoy esto es asunto del pasado, pues damos paso a un nuevo futuro lleno de voluntad para mejorar el bienestar de nuestras familias», señaló.

En este proceso fueron intervenidos socialmente cinco sectores, entre los que se destacan El Yeso, Asmur, Pichilín y Aguacate.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí