Metro Sabanas se desliga de la deuda de uno de sus contratistas con obreros del Par Vial San Carlos

Aunque Metro Sabanas se haga a un lado por la deuda con los obreros, estos aseguran que sí es responsable porque se trata de un obra contratada por esta entidad. Foto de cortesía.
Angeles

El pago de los salarios que reclaman obreros del Par Vial San Carlos, cuyo contratista (Unión Temporal Vías de la Sabana) fue declarado en incumplimiento, es incierto.


Metro Sabanas, empresa que construye las vías y mobiliarios para las busetas del transporte público masivo que algún lleguen a Sincelejo, se desligó este miércoles, 20 de octubre, de la responsabilidad de esa deuda.

Lo hizo a través de un comunicado luego de que horas antes, unos quince obreros, dos de ellos encadenados, bloquearan el acceso a la empresa para exigir que les paguen.

Leonardo Beltrán Pinto, gerente encargado de Metro Sabanas y secretario de Desarrollo Económico de Sincelejo, informó que esa deuda corresponde al contratista.

«Los manifestantes tienen  una serie de desinformaciones que no sabemos de qué manera  se han hecho a ellas. Metro Sabanas, tanto la gerencia anterior y como la actual, ha dejado claro que estamos en un proceso de liquidación. Estamos garantizando el debido proceso y muy pronto abriremos la licitación para terminar lo que falta del par vial San Carlos», sostuvo el funcionario.

También te puede interesar: Paro de obreros del Par Vial San Carlos por el no pago de salarios

En veremos

Después de la declaratoria de incumplimiento, Metro Sabanas la generado unas cesiones de derecho en el contrato Ruta Salvador y Par Vial San Carlos etapa 1, «para que el contratista no se lleve lo que tiene a favor, sino que la entidad [Metro Sabanas] pueda ayudarle a responder con los compromisos pendientes, especialmente con las personas que esperan el pago de sus salarios».

«En el caso de Salvador y Par vial San Carlos etapa 2 no aplica esta situación, porque al contratista, Consorcio Ruta Salvador, se le declaró el incumplimiento del contrato y no tiene saldo a su favor», añade el comunicado de prensa enviado por la Alcaldía.

«Estamos a días de poder solucionar este inconveniente, ya  que hemos logrado desenredar mucho el asunto administrativo y acelerar unos procesos. Incluso, tenemos concepto jurídico para avanzar con los temas de liquidación. Esto nos ayudará a realizar las depuraciones de las cesiones de derecho, y posteriormente,  publicar una liquidación donde se programará un cronograma de pagos para que las personas puedan acercarse a reclamar lo que les corresponde dentro del proceso de liquidación», señaló Beltrán, quien no se refiere directamente en esta parte a los reclamantes de los salarios que protestaron afuera de Metro Sabanas.

El escrito finaliza con una breve frase en la que el gerente encargado puntualizó que «la deuda es del contratista con los manifestantes, no es de Metro Sabanas».

Lo cierto es que no son solo obreros a los que les deben, también hay ingenieros y otros trabajadores que esperan sumas de entre 14 y 18 millones de pesos.

De público conocimiento

Aunque Metro Sabanas se apartó de esta responsabilidad, los obreros cuestionaron el papel de la Alcaldía, de Metro Sabanas y de la interventoría en este caso pues hubo protestas públicas en esa vía por parte de obreros que alertaban de que no les estaban pagando.

La más reciente fue el 9 de noviembre de 2020, y se ven los trabajadores en cese de actividades porque el contratista de entonces no les cancelaba.

En esa oportunidad, hasta la Policía conoció del caso porque, aparte de tener sede en la zona mediante un CAI, atendió el llamado de los manifestantes a todos los involucrados, principalmente la Alcaldía.

Estas obras fueron todas contratadas por el alcalde Jacobo Quessep Espinosa y fueron las de mostrar en los dos últimos años de su gobierno.

El secretario Beltrán declaró al noticiero Telenoticias que estas son obras que ha recibido el alcalde Andrés Gómez Martínez en estado de siniestro.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí