Medidas sin precedentes en Sucre para afrontar el coronavirus

El gobernador Héctor Espinosa en compañía del coronel William Rincón, comandante de la Policía en Sucre. Foto: sucrenoticias.com
Angeles

El gobernador Héctor Espinosa Oliver anunció al mediodía de este lunes 16 de marzo un paquete de medidas para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus.


Espinosa recomendó procurar el aislamiento social y cambiar «los hábitos de contacto y comunicación».

Este es el paquete de medidas anunciadas por el funcionario, quien sostuvo que, «por estrictas que parezcan, lo que buscan es salvar vidas y salvar nuestros sistemas de salud que podrían colapsar ante una urgencia»:

(Todas estas medidas serán oficializadas y detalladas en un decreto que saldrá en las próximas horas)

*«Se suspende cualquier tipo de aglomeración en nuestro departamento. Ni discotecas, ni picós, ni parques, ni cumpleaños, ni matrimonios, ni aglomeraciones religiosas, ningún tipo de evento que sea una aglomeración. Evitar incluso, las grandes reuniones familiares, procurar ser muy conservadores con las entradas y salidas de nuestros hogares».

*Prohibición de parrillero en todo el departamento de Sucre. «Caminemos más, utilicemos bicicleta».

*Terminales y medios de transporte deben lavar los vehículos por lo menos dos veces al día.

*Las empresas de servicios públicos deberán lavar lugares públicos por lo menos cuatro veces mientras demora la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo. La limpieza será con hipoclorito de sodio.

*Medidas de acceso a centros comerciales. «Controles de acceso, de tal manera que vayan a todos los establecimientos comerciales, que no entren aglomeraciones, sino de a 5, 10, 15».

*Las empresas de agua potable deberán reconectar el servicio suspendido por deuda.

*Asistencia con carro-tanque a las comunidades que no cuentan con el servicio de agua potable.

*Las juntas de edificios y conjuntos residenciales deben tener un protocolo para la permanencia de niños en lugares comunes, para los accesos e ingresos, y un protocolo de comunicación con el puesto de mando unificado de cada municipio.

Ese puesto de mando funcionará en el salón Corcovao de la Gobernación de Sucre. Para cualquier atención de emergencia referente al coronavirus, están habilitadas las líneas nacionales 192 y 018000955590.

*Los empleados públicos mayores de 60 años deberán trabajar desde sus casas a través de medios tecnológicos. La Gobernación prestará computador a quienes no tengan.

*Solo trabajarán en la sede de gobierno directivos y asesores cuya presencia sea indispensable.

*La Gobernación pagará por adelantado el salario a sus empleados para que puedan proveerse de lo necesario en sus hogares. El gobernador invitó a los patronos a replicar estas medidas laborales, si les es posible.

*La atención al público en la Gobernación será limitada y la mayoría de trámites será por la página web.

*Los funcionarios de la Gobernación no deberán viajar a comisiones a otras ciudades para evitar el contagio.

Están estableciendo sitios de aislamiento dentro y fuera de clínicas y hospitales.

El gobernante invitó a utilizar el servicio a domicilio para evitar los desplazamientos. Insistió en el lavado de manos de manera periódica pues es la manera más efectiva de prevenir el contagio.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí