Mayo en los Montes de María de Sucre: asesinatos, amenazas a líderes y un secuestro

Infografía de la Universidad del Norte.
Angeles

La región de Montes de María en el departamento de Sucre tuvo en mayo un triste panorama a causa de hechos violentos que van desde amenazas, un secuestro y asesinatos.


Estos sucesos están siendo documentados mes a mes por el Centro de Pensamiento de la Universidad del Norte, que registra al departamento de Sucre con dos hechos victimizantes.

Uno de estos se dio el 13 de mayo y tiene que ver con las amenazas contra campesinos de Ovejas, Morroa, Colosó y San Onofre a través de panfletos firmados por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Muchos de los intimidados apoyan el paro nacional.

Otro hecho fue registrado el 22 de mayo y tiene que ver con un asesinato, amenazas y control social atribuidos a dicho grupo, con epicentro en el municipio de Ovejas.

Las AGC, mediante un paro armado, solo permite la circulación entre 6:00 a. m. y 6:00 p. m. en 11 corregimientos y 12 veredas del departamento de Sucre.

El asesinato al que se refiere el Centro de Pensamiento ocurrió la noche del sábado 22 de mayo cuando una camioneta transitaba hacia el corregimiento de Pijiguay y fueron atacados a bala en la vereda Buenos Aires, de Ovejas. Un niño de 7 años, ocupante del vehículo, resultó ileso.

Otros cuatro homicidios, para un total de cinco durante mayo en las montañas de María, se registraron en el municipio de San Onofre en diferentes circunstancias.

A propósito de estos hechos, campesinos de Ovejas protestaron este martes 1 de junio afuera de la Alcaldía de esa población para exigir seguridad pues consideran que hay grupos de paramilitares operando en la zona.

También te puede interesar: Campesinos de Ovejas denuncian que hay grupos armados que los intimidan

El secuestro que documentó el Centro es el de un fumigador que fue contratado para Palo Alto, corregimiento de San Onofre, y una vez allá delincuentes exigieron $8 millones por su liberación.

La fuerza pública consiguió rescatarlo y denominó el caso como un «falso servicio», que consiste en que delincuentes pidan algún servicio como pretexto para secuestrar.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí