Más de una docena de procesos en Sucre por posible corrupción en contratos por el coronavirus

Foto: Procuraduría. Lista de procesos disciplinarios por posible corrupción en contratos.
Angeles

El departamento de Sucre apareció este viernes 24 de abril como uno de los más afectados por posible corrupción en contratos públicos con ocasión de la emergencia por el coronavirus.


La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General abrieron más de 12 procesos contra la Gobernación de Sucre y, por lo menos, 10 municipios de los que sospechan de irregularidades en algunos contratos.

En la Contraloría

En cuanto a procesos fiscales, la Contraloría abrió dos en fase de indagación preliminar contra el alcalde Andrés Gómez Martínez.

El mandatario deberá responder, según informó el organismo en un boletín de prensa, «por posibles sobrecostos y/o daños derivados de la ejecución en los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020».

Estos tuvieron por objeto repartir más de 26 mil mercados entre personas pobres que necesitaban alimentos para sobrellevar la cuarentena.

Cada contrato costó inicialmente un poco más de mil 999 millones de pesos, y luego de los ruidos de posible corrupción denunciados por la Contraloría, el alcalde los ajustó cada uno a un poco más de mil 769 millones de pesos.

El ajuste fue para el transporte puerta a puerta, pero ya la mayoría de las ayudas habían sido repartidas por la fuerza pública, como constaba en videos de la misma Alcaldía que fueron borrados de las redes oficiales. Uno de esos videos fue recuperado por el portal La Contratopedia Caribe (ver enseguida).

«Al revisar la Contraloría el valor unitario de cada uno de los kits contratados, y compararlo con el valor resultante de los precios certificados por el Dane, se encontró una diferencia de $19.978, lo que supone una variación porcentual del 18% y se traduce en un sobrecosto total equivalente a la suma de $266.360.274», informó la Contraloría.

También te puede interesar: Los presuntos sobrecostos que persisten en los contratos de mercados en Sincelejo

En esta lista también aparece el municipio de Coveñas, cuyo alcalde es Rafael Ospina, quien deberá afrontar una indagación preliminar, también por presuntos sobrecostos.

La Contraloría «estimó un presunto daño patrimonial en cuantía de $193.238.100, al establecerse que el kit de alimentos se adquirió por un valor superior en un 21% frente a los costos del mercado (reportados por el DANE)».

En la Procuraduría

Por parte de la Procuraduría hay 24 procesos disciplinarios contra 14 gobernaciones, y dos de ellos corresponden al departamento de Sucre.

Foto: Bloque contra la corrupción.

En la lista de procesos disciplinarios siguen los municipios, con Sincelejo a la cabeza. Luego aparecen: Coveñas, Corozal, San Onofre, Betulia, San Benito Abad, San Marcos, Morroa, Sampués y Toluviejo.

El organismo disciplinario omite los nombres de funcionarios indagados.

Foto: Bloque contra la corrupción.

En la Fiscalía aparecen también aparece el nombre de Sucre En la segunda página del boletín de prensa emitido este sábado (ver), el organismo señala:

«Hay 38 casos en indagación preliminar, con apertura de noticia criminal,
contra 41 funcionarios municipales en Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío y Santander», sin especificar el nombre de los investigados.

Esta es la rueda de prensa donde el procurador menciona a Sucre:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí