Los presuntos sobrecostos que persisten en los contratos de mercados en Sincelejo

Angeles

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, cedió a la alerta por los presuntos sobrecostos detectados por el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, en los dos multimillonarios contratos para entregar mercados a personas pobres.


El mandatario sincelejano, quien había calificado los sobrecostos como «señalamientos infundados e irresponsables que desinforman», reajustó ambas contrataciones.

Por lo anterior, cada contratista dejará de recibir 230 millones 460 mil 95 pesos, es decir, 460 millones 920 mil 210 pesos de ahorro total para las cuentas del municipio.

Pero aun con esa considerable rebaja, los sobrecostos persisten, según la Contraloría. Del 27% pasaron al 18%.

El origen

Los contratos objeto de la transformación de precios por la advertencia fiscal fueron suscritos el 24 de marzo, un día antes de la cuarentena nacional.

Cada uno está por mil 999 millones 950 mil pesos. Uno se lo quedó la empresa Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora SAS, y el otro, Abastos y Fruver El Paraíso SAS. Los dos sumaron 3 mil 999 millones 900 mil pesos.

Para ambos contratos, el reajuste, que se dio mediante lo que en contratación pública se conoce como «otrosí», fue el siguiente: de $1.999.950.000 pasaron a $1.769.489.095.

Así estaba antes de la advertencia el contrato con Surtivíveres (pantallazos del Sistema Electrónico Contratación Pública-Secop):

Y así quedó después:

Lo mismo pasó con el contrato de Abastos y Fruver. Así estaba antes de detectados los presuntos sobrecostos:

Y así quedó después:

Para el caso de Surtivíveres, la Contraloría informó este martes 21 de abril en un comunicado de prensa que «una vez firmado el otrosí, se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto (de) 18%.»

Y sobre Abastos y Fruver, la consideración fue: «una vez firmado el otrosí, se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%.»

¿Evidencias oficiales borradas?

Si la Contraloría lo pide para que ya no haya sobrecostos, la Alcaldía de Sincelejo deberá demostrar la inversión en transporte de los mercados, que fue su principal argumento para rebatir el sobrecosto. El caso es que miles de estos fueron transportados por la fuerza pública, como lo evidenciaban fotos y videos enviados a la prensa y subidos en redes oficiales, pero que, según el portal La Contratopedia Caribe, especializado en contratación pública, ya no existen porque los borraron.

El video que está al inicio de este informe es uno de los que antes se veía en las redes de la Alcaldía y que, para el momento del informe de La Contratopedia, fueron eliminados, lo mismo que del chat en que los periodistas reciben información oficial. Pero la La Contratopedia lo recuperó.

Pantallazo de las evidencias gráficas eliminadas sobre la entrega de mercados.

Pero quedaron evidencias, como esta publicación del Gaula Militar sobre la entrega de mercados por parte de efectivos de esa institución:

Y también fotografías que la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía en Sucre envió a los periodistas:

Foto: Policía Nacional.

sucrenoticias.com conoció que la Contraloría ya conoce de las presuntas eliminaciones de evidencias en todas las plataformas por donde fueron enviadas.

Coveñas, otro que reajustó

Sobre el contrato que firmó el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina, también para entrega de mercados y objeto de presuntos sobrecostos, la Contraloría precisó en el mismo comunicado que la misma administración «advirtió que, evaluados los montos globales económicos, se encontró que algunos ítems estaban por encima de los valores de mercado y otros por debajo de acuerdo al presupuesto aprobado».

«Solución: Por el mismo valor ya no serían suministrados 6.000 kits de alimentación, sino 6.550″, precisó el organismo fiscal, que ya no se refiere a Coveñas con «presuntos sobrecostos».

El contrato del puerto turístico costó mil 206 millones de pesos y fue firmado con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe – Funcarservicios.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí