Marea alta en Aguas de Sucre: el cambio de gerente implica al gobernador en presunta participación en política

Eduardo Pérez Santos, gerente de Aguas de Sucre. Foto: Aguas de Sucre.
Angeles

Casi cuatro años después, se repite la historia en Aguas de Sucre, donde la gerencia vuelve a estar en disputa.

Primero fue Pablo Márquez Racini, que venía del gobernador Édgar Martínez Romero y se negaba a dejar la gerencia por alegar que había sido elegido para un periodo fijo, y ahora es Eduardo Pérez Santos, quien reemplazó a Márquez, el que vive en carne propia esa historia.

El reclamo es el mismo: que su remoción fue irregular porque fue elegido para un periodo fijo y, adicionalmente, que el hecho de que la junta directiva lo haya apartado del cargo obedeció a «participación en política del gobernador».

Pérez Santos, quien poco antes de las elecciones adhirió a la campaña de Héctor Espinosa y fue determinante para su triunfo, interpuso un recurso contra la elección de Jeiny Emiliani, su secretaria general en Aguas de Sucre, con lo cual esta deja de ser su reemplazo mientras hay una respuesta de fondo.

También te puede interesar:

Aguas de Sucre cambia otra vez de gerente por el lío de la elección

Marea alta

Este hecho subió la marea en la empresa pública, encargada de la ejecución del Plan Departamental de Agua, y detonó en una denuncia por participación en política del gobernador, a quien Pérez Santos ha acusado en medios de comunicación de haberlo sacado por no apoyar a su candidata a la Gobernación, Lucy García.

La denuncia se conoció con titular en primera página en el periódico El Meridiano: «Me sacaron porque no votaremos con Lucy: Eduardo Pérez».

El acta que da por terminada la gestión de este último fue radicada en la Cámara de Comercio de Sincelejo el 16 de agosto, pero la salida ya estaba cantada desde el 28, cuando eligieron a Emiliany.

«Yo fui presionado en varias ocasiones por el señor gobernador y en todo momento me negué a participar en política y, además, a apoyarlo. Hoy Héctor Olimpo Espinosa es el jefe de debate de la señora Lucy García. No está gobernando, está haciendo política», es parte de la declaración que Pérez le dio a El Meridiano.

También lo hizo en El Heraldo, donde advirtió que no permitirá que el gobernador, que «abusa y desvía su poder», mancille su bien nombre por una «clara participación en política».

«Yo de él espero cualquier cosa y por eso hoy no gobierna con quienes lo acompañamos en su momento, sino con quienes eran sus contradictores. A nosotros nos dio una patada», sostuvo.

¿Qué pasará con la gerencia?

Aunque malquerido por el gobernador, con el recurso que interpuso, Pérez vuelve a la gerencia, mientras jurídicamente resuelven sobre la elección.

El abogado Emilio Núñez, conocedor del caso, explicó en X (antiguo Twitter), qué pasará.

El jurista precisó que, al admitir el recurso, más no resolverlo, la Cámara de Comercio, se devuelve a la antigua inscripción, la de Pérez.

La Cámara de Comercio tiene un plazo determinado para resolver el recurso, en este caso, confirmar o negar la inscripción del acta.

«Luego de ese término envía el expediente a la Supersociedades para que decida la apelación», señaló.

En el caso del gerente, este interpuso el recurso de reposición y, en subsidio, de apelación.

«Entonces, en últimas será la Supersociedades quien defina la legalidad del acta del 28 de junio, confirmando o negando la inscripción del nuevo representante legal», remató.

sucrenoticias.com consultó con la Secretaría de Comunicaciones de la Gobernación sobre la versión del gobernador a propósito de la denuncia por participación en política. En el momento de escrita esta nota, el mandatario no se había referido a ello.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí