Luz de esperanza para hallar a desaparecidos por el conflicto en Sucre

El Movice cree que en la finca El Palmar, donde operó 'Cadena', hay víctimas enterradas. Foto: pacifista.org
Angeles

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya tiene fecha para la audiencia en la que víctimas del conflicto armado en Sucre pueden tener información vital para hallar a sus familiares desaparecidos.

La diligencia, que es pública, está programada para el 20 y 21 de noviembre en el auditorio de la Gobernación de Bolívar, en Cartagena.

Así lo ordenaron los magistrados Alejandro Ramelli Arteaga y Gustavo Salazar Arbeláez, de la sala dual de la sección de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad de la JEP.

Esta orden es el resultado de la petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) a la JEP para que decretara medidas cautelares en el cementerio central de San Onofre, en el de Rincón del Mar y en las fincas El Palmar y La Alemania.

El Palmar fue el centro de operaciones de alias ‘Cadena’, desaparecido exjefe paramilitar del bloque Montes de María de las Auc, quien tras apodarse de esa finca y según testimonios de exparamilitares, la convirtió en un lugar de tortura y de asesinatos.

La JEP convocó a la audiencia al Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Sucre, la Alcaldía de San Onofre, la Unidad de Restitución de Tierras, particulares vinculados y las organizaciones de la sociedad civil Movice y Equitas.

También podrán participar víctimas que se acrediten ante la jurisdicción y que no quieran ser representadas por dichas organizaciones.

La Procuraduría y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fueron invitadas a la audiencia.

«La audiencia supone un procedimiento y espacio técnico orientado a allanar el camino para una construcción conjunta de la verdad, que debe regirse por los más altos estándares éticos de respeto hacia las víctimas y a su dolor», dicen los magistrados en el auto que convoca a la audiencia.

Con toda la información que recabe en la audiencia, la JEP decidirá si decreta las medidas cautelares y ordena la protección de los lugares mencionados. Una luz de esperanza para muchas víctimas que desconocen qué pasó con sus seres queridos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí