Empleados de Agustín Codazzi alertan de una ‘masacre’ laboral

Sede del Agustín Codazzi en Sucre. Foto de octubre de 2019.
Angeles

Empleados de planta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en Sucre, afiliados a Sintrageográfico, manifestaron su unión a la protesta nacional para rechazar una ‘masacre’ laboral, de prosperar una iniciativa del Gobierno.

La sede de la entidad en Sincelejo está empapelada con consignas que rechazan una reestructuración que, según los empleados, pretenden llevar a cabo el presidente Duque y Evamaría Uribe, directora del Igac.

Alfredo De la Espriella, miembro del sindicato en Sucre, explicó que la reestructuración es uno de los pasos para acabar con la entidad.

«Este es un proceso que se viene dando lentamente. El Gobierno le viene quitando al Instituto Geográfico unas funciones que solamente el Instituto es el que las hace, como lo son la actualización y conservación de predios».

De la Espriella sostuvo que esta es una forma de desmenuzar la entidad y entregarle a cada municipio el manejo del catastro.

«Imagínese donde a esto le metan política, este trabajo de largos años se va a acabar».

¿Sabotaje?

El sindicalista señaló que el nuevo sistema nacional catastral creado por el Gobierno y manejado desde la sede central, presenta deficiencias permanentes, lo cual va en contra de los trabajadores porque hace ver como si estos no cumplieran con sus funciones.

La sede del Agustín Codazzi está empapelada en rechazo a la reestructuración.

En un comunicado emitido por los empleados, coinciden en que esas fallas «no dejan de generar suspicacias al respecto, puesto que tales eventos paralizan la realización de los trámites catastrales, deterioran la posibilidad del cumplimiento de metas».

«(…) de esta manera se está vulnerando (los derechos) a los diferentes usuarios, quienes ven sus trámites rezagados, lo que imposibilita las transacciones e inmobiliarias, afectando de esta forma el mercado inmobiliario de la región».

La planta de personal del Igac en Sucre de 21 empleados y tiene unos 45 contratistas. Este último número varía según la necesidad de estos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí