Los tres representantes por Sucre le dicen no al límite en cargos de elección popular

Héctor Vergara (izquierda), Salim Villamil y Milene Jarava.
Angeles

Los tres representantes a la Cámara por el departamento de Sucre están de acuerdo con que quien ostente, como ellos, un cargo de elección popular pueda permanecer en el poder el tiempo que desee.

La decisión de ellos es contraria a los 147.540 sucreños que el pasado 26 de agosto votaron para limitar a máximo tres períodos estos cargos, pregunta número siete en la consulta anticorrupción.

Héctor Vergara Sierra, Salim Villamil Quessep y Milene Jarava Díaz se sumaron así a los otros 63 representantes a la Cámara que, en plenaria, hundieron en segundo debate este punto por el que en todo el país votaron por el sí 11.300.109 colombianos.

La votación de este martes en la Cámara no solo unió a estos congresistas sucreños al grupo contra los que se planea una masiva protesta en redes que convocó la representante por Bogotá Juanita Goebertús.

También los dejó en el mismo saco de los cuestionados en el que los metió su colega Alejandro Chacón, presidente del Congreso, quien ignoró la importancia del voto público, pues luego de que fueran anunciados los primeros cinco, ordenó silenciar el resto.

La revista Semana consiguió, sin embargo, el resultado y sentido de la votación por cada representante.

Héctor Vergara Sierra es repitente en el Congreso. La primera vez lo tumbó una inhabilidad que le probó el Consejo de Estado. Esta se cayó y le abrió otra vez el camino en el Capitolio.

Mientras que Salim Villamil prueba por primera vez las mieles de la política, sin haber ocupado antes un cargo de elección popular.

Milene Jarava también llega por primera vez al Congreso. Pero no es ajena al tema. Su esposo Yahir Acuña ya fue representante, lo mismo que dos alfiles sucreños de este que pasaron por el recinto sin mayor resonancia.

Salim Villamil, primo del alcalde de Sincelejo, fue elegido representante con 73.277 votos, muchísimos más que Héctor Vergara, que sacó 44.796. Milene obtuvo 68.340.

“No seremos inferiores al reto que tenemos por delante en el Congreso de la República. La idea y nuestro objetivo es ser visibles y dolientes de los intereses de Sucre. Gracias a todo el pueblo que permitió este gran triunfo electoral”, manifestó Vergara el 21 de marzo, cuando recibió su credencial junto a Villamil.

Si se suman los votos con los que Vergara, Villamil y Jarava fueron elegidos representantes (186.413) la diferencia con el número de sucreños que votaron por el sí para limitar a tres períodos la permanencia en cargos de elección popular es de solo 38.873.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí