Los seis concejales de Coveñas quedan libres, pero vinculados al proceso

Concejo de Coveñas. Foto oficial.
Angeles

Un juez con funciones de control de garantías de Tolú concedió la libertad a los seis concejales del municipio de Coveñas capturados la semana pasada por presuntas irregularidades en la posesión del personero de esa localidad.


La decisión del juez se debió a que no había suficiente material investigativo para demostrar la inferencia razonable de autoría y participación en el delito de prevaricato.

Así lo explicó el abogado Inocencio Meléndez Julio, defensor dos de los seis concejales, quien indicó que la Fiscalía no había podido probar que las conductas cometidas por los concejales fueran contrarias al derecho.

«Que, por el contrario de las mismas evidencias aportadas por la Fiscalía, demuestran que los concejales no incurrieron en delito alguno. Por esto, no hay esa inferencias en el delito de prevaricato por acción. Hay atipicidad en la conducta», aseguró Meléndez.

El ente investigador había pedido cárcel para Kevin Zubiría Peroza, Saddam Feria Mercado, Zoraida Márquez López, Carlos Morales Castellanos, Alicia Muentes Díaz y Javier Núñez Rinco.

La investigación fue abierta porque los concejales incurrieron al parecer en comportamientos «reprochables» para no posesionar al aspirante a personero que superó todas las pruebas y que obtuvo el mayor puntaje en el concurso, el abogado Carlos Pestana Imitola.

En cambio, abrieron un proceso exprés, de solo un día, con el que finalmente nombraron un personero interino, pero sin convocatoria pública.

Pese a estar libres, los concejales están oficialmente vinculados a una investigación y el siguiente paso es que la Fiscalía los acuse formalmente, es decir, los llame a un juicio oral y público.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí