J. J. Junieles: «La lectura y la escritura van tomadas de la mano»

Esta información fue desarrollada con el patrocinio de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre.

J. J. Junieles. Foto: Bellas Artes.
Angeles

«Esto de aprender a escribir es un acto de pasar el fuego, por eso es importante, ese diálogo permanente». Así J. J. Junieles, maestro de la literatura, validó la trascendencia del Taller Escritura Creativa para formación de escritores, como abreboca de lo que será el técnico laboral que en el mismo sentido ofrecerá, próximamente, la Escuela de Bellas Artes y Humanidades – EBAH de Sucre.


J. J. Junieles, su marca artística o John Jairo Junieles, oriundo de San Luis de Sincé, Sucre; Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá y uno de los literatos más representativos de Latinoamérica, reiteró que el interactuar en un proceso de escritura – lectura, le permitirá a los amantes de las letras, apropiarse de unas estrategias para la consolidación de sus creaciones, así: «Lo importante es que el proceso de aprendizaje sea permanente, constante, con cualquier sistema o método».

El hombre que hablaba de Marlon Brando es la primera novela que recientemente presentó Junieles, quien además reafirmó que los procesos formativos les permiten a los inscritos en ellos, en este caso a los apasionados por la escritura, «sentirse acompañado por gente que se hace las mismas preguntas, que siente la misma pasión o amor por expresar la visión que tienen del mundo».

Recomendó además, algunas técnicas para desarrollar el gusto por la escritura, así sea para sí mismo; «leer como escritor, no leer de una manera indiferente, eso también se aprende: a leer con placer, pero también siendo consciente de lo que el escritor está explicando».

De igual manera, ahondó en sugerencias para los futuros escritores de la región, promoviendo en ellos, el deseo de alimentarse de la cotidianidad, de la calle, de los personajes que rodean el día a día de la vida, más allá de la tecnología; tomando apuntes, haciendo grabaciones, resaltando datos importantes en las lecturas e iniciando las obras a partir de una imagen, una frase espontánea de un amigo o cercano o una vivencia que le haya marcado.

«La invitación es a leer, en principio a partir del placer, pero si te interesa escribir, a asumir el compromiso propio de identificar los resortes y los tornillos con los cuales están hechos esos cuentos para que tú también puedas hacer».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí