Los rostros de las víctimas de la desaparición forzada en Sucre

Angeles

Imágenes a blanco y negro en señal de duelo formaron parte del acto conmemorativo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

La actividad tuvo lugar en el Centro Regional de Atención a las Víctimas en Sincelejo e inició con la celebración de la eucaristía en la que participaron familiares de las víctimas de este delito.

La Red de Víctimas Tejedoras de la Memoria, organización sucreña que ha abanderado la lucha por saber dónde están los desaparecidos que ha dejado el conflicto en Sucre, asistió en representación de todos los familiares de las víctimas.

“Este día es muy importante para que no se olvide y para que la comunidad vea que sí tienen dolientes nuestros desaparecidos, que sea este el momento para pedir respeto por nuestros familiares que aún no regresan; pedimos verdad, exigimos reparación y no repetición”, sostuvo Roumalda Paternina Oviedo, líder de la Red.

Ella recuerda aquel 20 de marzo de 2004, cuando un grupo armado se llevó a su hijo Juan Carlos Escobar, de 24 años, en el corregimiento Molongá, jurisdicción de Tolú.

“Desde ese momento, inicié mi lucha para representar a las mujeres que han sufrido este flagelo y tienen familiares en ese gran listado de víctimas de desaparición forzada. Inicié la Red de Mujeres Tejedoras, desde donde tenemos el anhelo de saber prontamente donde están nuestros seres queridos”, explicó.

Carem González Caballero, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre, destacó este día dedicado a recordar a quienes aún no regresan, y la lucha por que se sepa la verdad.

“No podemos olvidarlos y no pueden acabar todos los intentos y esfuerzos por saber dónde están esas personas. Debe ser un alivio para el corazón de esos padres, hermanos y esposas el saber qué destino han tenido sus seres queridos”, subrayó.

En el departamento de Sucre 3.264 personas han sido reportadas como víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado. El total de víctimas de diferentes hechos victimizantes en este departamento asciende a 368.325.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí